Asesinan a recluso en celda del Cicpc

cicpcUn sujeto que se encontraba detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigación Científica Penal y Criminalística (Cicpc) de Guarenas -cumpliendo un remanente de pena de cárcel de 12 años- fue muerto de una “chuzazo” en el cuello que le propinó otro preso con quien compartía celda, hecho en el que se especula que también resultaron heridos otros privados de libertad, publica La Voz.

Según la información suministrada por voceros policiales, la agresión mortal contra Génesis Ely Blanco Colmenares ocurrió ayer domingo a las 3 de la madrugada, situación que generó una alarma entre los demás presos y que conllevó a la intervención de los funcionarios del Cicpc que se encontraban de guardia en la sede de Los Naranjos, en Guarenas.

Pese a que los detectives del Cicpc.





Un sujeto que se encontraba detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigación Científica Penal y Criminalística (Cicpc) de Guarenas, fue muerto de una puñalada en el cuello que le propinó otro preso con quien compartía celda, hecho en el cual se especula que también resultaron heridos otros privados de libertad.

Según la información suministrada por voceros policiales, la agresión mortal contra Génesis Ely Blanco Colmenares ocurrió ayer domingo a las 3 de la madrugada, situación que generó una alarma entre los demás presos y que conllevó a la intervención de los funcionarios del Cicpc que se encontraban de guardia en la sede de Los Naranjos, en Guarenas.

Pese a que los detectives del Cicpc, ingresaron a la celda apenas se percataron de la revuelta, el cuerpo de Blanco Colmenares, según la fuente policial, se encontraba sin vida producto de la herida generada por una arma blanca de fabricación carcelaria o “chuzo”. Con respecto al agresor no se nos proporcionó su identificación, pero se conoce que el caso fue pasado a la Fiscalía del Ministerio Público.

El hoy occiso Génesis Ely Blanco Colmenares, es señalado en las actas procesales que reposan en el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en función Control del Circuito Judicial Penal del estado Vargas “como la persona que le dio muerte el día sábado 17 junio 2006, en horas de la madrugada, al adolescente Carlos Enrique González Ospino, de quince años de edad, quién se encontraba en el Barrio Santa Eduviges, calle cinco de julio en la vía pública, con quien cruzo algunas palabras y en el momento en que la víctima sale corriendo por la discusión que ambos sostenían le disparó por la espalda, causándole la muerte, con arma de fuego que le perforo… el corazón según dictamen médico legal, en razón de estos hechos precalificó como el tipo penal de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal”.

Asimismo, en fecha 11-01-2008, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Función de Control, dictó decisión mediante la cual lo condenó a cumplir la pena de 12 años de presidio, por la comisión del delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal.

Luego, el Tribunal Tercero de Ejecución del Estado Vargas, debido  a que Blanco Colmenares solicitó un nuevo lugar de confinamiento por residir en la urbanización Las Mandarinas III, Terrazas Nº 7 en Guarenas, decidió remitirlo “por un tiempo de dos (02) años, ocho (08) meses y ocho (08) días, que resulta del tiempo que le falta por cumplir de la pena impuesta, que cumplirá hasta la fecha 04-12-2016, fecha en la que culminará la pena principal, imponiéndose en consecuencia, la obligación del penado de presentarse cada ocho (08) días por ante la Prefectura del Municipio Plaza, del estado Miranda, con la prohibición del penado salir del sitio de confinamiento sin previo autorización del Prefecto respectivo y de este Tribunal”.

Ahora el sujeto resultó muerto en medio del señalado enfrentamiento entre los detenidos, que supuestamente, a excepción del fallecido, que cumplía condena, se encuentran en calidad de “depósito”.

Hacinamiento en celdas

La fuente policial también informó que actualmente en los calabozos del Cicpc de Guarenas se encuentran recluidos 65 detenidos por diversas causas, lo que ha generado una situación de hacinamiento que conlleva a que los detenidos permanezcan en condiciones infrahumanas y en constante situación de riesgo.

Recientemente, la Fiscal General de la República, anunció que el Ministerio Público iba a iniciar una jornada de inspección en Circuitos Judiciales, para constatar la celeridad procesal, lo que se supone incluiría tanto celdas, como calabozos que se encuentran en las dependencias policiales a objeto de constatar las condiciones en que se encuentran los detenidos y la infraestructura que es utilizada para los privados de libertad.

Igualmente, el Ministerio de Servicios Penitenciarios, viene llevando a cabo desde enero del 2012 el denominado Plan Cayapa, y al parecer se había previsto realizar este programa en el municipio Plaza con el fin de revisar la situación jurídica de los privados de libertad y combatir el hacinamiento y el retardo procesal. Los familiares de los detenidos esperan que se hagan realidad estos anuncios y así evitar que sigan peligrando la vida de los detenidos.

Martín Lobatón M.
[email protected]
@vecinoenaccion