Dos Latinoaméricas: La proteccionista (Mercosur) vs. la de libre comercio (Alianza del Pacífico)

Infografia Mercosur vs Alianza del Pacifico

 

 





En una muy completa infografía publicada por el diario español El País (Los dos bloques comerciales de Latinoamérica) se muestra claramente la ventaja económica de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, con Costa Rica y Panamá como países asociados sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, con Bolivia y Ecuador como países asociados. Las estimaciones de crecimiento para este año 2014 son del 3,3% para la Alianza del Pacífico y del 1,1% para Mercosur y para el año 2015 de 4% para la Alianza del Pacífico y del 1,5% para Mercosur, según BBVA Research.

Es así como se muestran las ventajas del comercio internacional y la integración en beneficio de los países miembros. Mientras la Alianza del Pacífico es un tratado de libre comercio, Mercosur, luego de 23 años, continúa siendo, básicamente, una unión aduanera.

Según análisis de Juan Manuel Ruiz, economista  jefe para América del Sur de BBVA Research, “(…) a diferencia entre estos dos grupos de países no es coyuntural sino estructural. México está apostando por las reformas como el ingrediente esencial para asegurar el crecimiento de largo plazo. Pero no es el único. Lo estamos viendo en Chile, que discute ahora mismo una reforma tributaria para financiar un cambio en la educación, buena oportunidad para aumentar su crecimiento potencial. También en Perú, donde se reforma el servicio civil para tratar de hacer al Estado más eficiente; o en Colombia, que quiere impulsar una mejora clara en la calidad y cantidad de sus infraestructuras. Éstos son pasos decididos en la dirección correcta para afianzar el largo plazo, que nunca se podrá sostener sólo con impulsos de demanda“.

Concluye Ruiz “(…) Y esto sin contar con el probable efecto positivo de las reformas ya aprobadas en México, que elevarían su crecimiento potencial hasta llegar a un punto porcentual adicional a partir de 2018. De este modo, si bien el PIB de Mercosur en este momento es un 24% mayor al de la Alianza del Pacífico, la Alianza contribuirá un 27% más que Mercosur al crecimiento mundial en los próximos 10 años y, a este ritmo, la superaría en tamaño dentro de unos 15. Claramente la Alianza del Pacífico representa el futuro de la región“.