Ismael García: Giordani esperó mucho para hablar del desastre económico

ISMAEL GARCIA

-¿Qué ocurrió en el gobierno? ¿Por qué salió Jorge Giordani?

-Hace un año y unos días, Mario Silva, en un audio que consignamos ante la Fiscalía General de la República con pruebas digitalizadas para certificar que era su voz, revelaba que Giordani, en una reunión de gabinete, le había advertido al presidente Hugo Chávez (y como testigo estaba el general Rangel Silva) que esta situación de desastre económico en la que estamos iba a venir, que el desabastecimiento llegaría rápidamente si no se tomaban las medidas que él recomendaba y que no sabemos cuáles eran. Todos los reales del gobierno fueron utilizados en las campañas del 7 de octubre y del 16 de diciembre (2012). Mario Silva decía que habían contratado a unos asesores franceses que sabían de todo pero no sabían de economía. Ahora fíjate en este detalle: la MUD dijo que la inflación llegará este año a tres dígitos a tenor de los informes del Banco Central de Venezuela y por eso planteó llamar al Gabinete Económico a la Asamblea Nacional, y Ricardo Sanguino (el Sánchez Bueno de las finanzas chavistas) se paró y negó la interpelación con el argumento de que todo estaba bien. El Tiempo





-Hasta ahora la oposición había culpado a Giordani por lo que considera una suerte de apocalipsis económico que estamos viviendo. ¿El exministro ya no es la “bestia negra” de la economía venezolana?

-Giordani esperó mucho tiempo para advertirle al país lo que aparentemente advertía dentro del gobierno sobre el desastre económico.

-¿No fue un tiempo valiosísimo para reorientar la economía el que perdió Giordani hasta decidir su ruptura?

-No voy a asumir nunca la defensa de Giordani, porque no se trata de eso. Él es el responsable de lo que ocurre en nuestro país en materia económica. Fue el jefe de Planificación por 15 años. Toma en cuenta este hecho: en 2007, los siete diputados de Podemos (no el Podemos de hoy que está en manos de malandros), cuando se nos presentó la reforma constitucional hicimos advertencias de que eso no convenía porque destruía todos los valores democráticos del país y, como no fuimos escuchados, dimos un debate de cara al pueblo y logramos que la reforma fuera derrotada. No esperamos que pasaran los años ni yo hice cálculos para ver si me postulaban a gobernador o ministro. Compara tú.

Para leer la entrevista completa eltiempo.com.ve