Nuevos convocados deben acudir al Cencoex para verificar uso de divisas

dolares98x600_efe

Desde este lunes 23 de junio y hasta el viernes 27, deberán presentarse en la sede del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en Los Chaguaramos, Caracas, las personas convocadas por el organismo en el nuevo listado que publicó el pasado viernes para verificar el uso en el extranjero de divisas entre el 1º de mayo de 2013 y abril de 2014. AVN

Los individuos deben acudir de acuerdo con el último número de su cédula de identidad, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:30 a 3:30 de la tarde.





Quienes aparezcan en el listado, el séptimo publicado por Cencoex, deberán presentar las facturas y documentación relacionadas con consumos con tarjetas de crédito en el exterior y el pago a proveedores fuera del país desde Venezuela, así como el uso del efectivo autorizado para viajes.

Entre los documentos a consignar figuran copia de la cédula de identidad y original y copia de las facturas de consumo y del pasaporte, foliados y colocados dentro de una carpeta de manila, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, su número de cédula de identidad y la fecha de la convocatoria.

Quienes no acudan a la convocatoria o si se evidencia contradicción en los documentos que presenten se exponen a procedimientos administrativos, incluido el bloqueo del sistema de Cencoex, de acuerdo con la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

Si su cédula termina en cero o uno, le corresponde acudir este lunes 23 de junio; si finaliza en dos o tres, el martes 24; cuatro o cinco, el miércoles 25; seis o siete, el jueves 26; y ocho o nueve, el viernes 27.

La providencia 125 del Cencoex indica que quienes reciban divisas deben mantener durante un año la documentación que respalde el uso que le dieron a los recursos autorizados por el Centro, pues puede ser requerida por el organismo.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 y es el Cencoex el que autoriza divisas a los viajeros al exterior y a empresas para importaciones prioritarias.