Persiste escasez de reactivos para exámenes de dengue y hematología

IMG_0000120058_W_00165

El presidente del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, César Sánchez, aseguró que se mantienen las fallas intermitentes de algunos reactivos, entre ellos, la Proteína C Reactiva, sustancia que permite identificar infecciones en pacientes de alto riesgo y neonatos. Además, sirve para monitorear los procesos inflamatorios. notitarde.com / Marlene Castellanos

Comentó que también existen dificultades con los reactivos para aplicar exámenes que establezcan colesterol, triglicéridos, HDL, con los cuales se pueden monitorear al paciente.





Manifestó que en época de lluvias es normal que haya un repunte de casos de dengue, pero lo delicado es que en la región hay laboratorios que no cuentan con los insumos para detectar esta enfermedad. “La totalidad de los reactivos que se utilizan en los exámenes son importados y las casas comerciales tienen problemas con la disponibilidad de las divisas, situación que les impide efectuar los pedidos”.

Destacó que la actual situación afecta a los pacientes que deben movilizase a varios establecimientos para poder cumplir con los análisis indicados por el médico.

El presidente del Colegio de Bioanalistas pidió al Gobierno Nacional agilizar los procesos en la asignación de las divisas para que las casas comerciales puedan adquirir los reactivos y distribuirlos inmediatamente a los laboratorios.