Tragedia en Uribana: Amenazaron con matar a todos si familiares no salían (Fotos)

uribana5

Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, cuando la visita se encontraba en el sector 8A del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, los del 8B secuestraron a unos custodios en protesta por el supuesto maltrato que reciben a diario, aunado al hacinamiento, la falta de alimentos y de agua. Actualmente hay 3.150 internos en toda la cárcel, reseña El Impulso.

 

uribana4

Escrito por Carlos Iván Suárez// Fotos: Edicksón Durán/ Dedwisón Álvarez

Los privados de libertad del 8A, por seguridad, secuestraron a sus familiares, situación que alteró al resto de los custodios y guardias nacionales quienes se encontraban en el penal, quienes rápidamente subieron al lugar y según los familiares los amenazaron de muerte de no salir.

uribana3“Los presos fueron quienes nos refugiaron, mientras los uniformados nos lanzaban bombas lacrimógenas. El subdirector llegó armado y nos dijo que teníamos que salir de lo contrario nos iban a matar a todos ahí, pero de una vez le dispararon a uno delante de mí. Él se alzó porque no querían que nos sacaran ya que, no les garantizaban sus derechos humanos. Entonces le pusieron el arma en el pecho, le dispararon y cayó muerto”, narró Leonali Capuzzo, familiar de un detenido.

uribana2Otra de las testigos presenciales dijo que “empezaron las balas. Mi esposo me tiró al piso y me cubrió. Afirmó no saber lo que ocurría. Después gritaban pidiendo amparo humanitario porque los tratan muy mal. Cantaron el Himno Nacional buscando la paz que no llegó”.

uribana1“Fueron disparos por todos lados. Tiraron las paredes para sacarnos de ahí. De repente vi personas llenas de sangre; lanzaron los lacrimógenos sin importarles que estábamos las visitas y que muchos sufrimos de asma. A mí debieron darme respiración boca a boca los mismos reos pero no dejaban salir a nadie. Los heridos caían por todos lados. Yo vi tres muertos”, afirmó Teresa Chacón quien llegó desde Caracas a ver a su hermano.

uribanaheridoUna versión extraoficial, apunta que el traslado de las diversas comisarías pudo haber generado la situación irregular, pues muchos de ellos sabían dónde estaban las ‘caletas’ del sector medio, las cuales presuntamente las sacaron, se armaron y enfrentaron a los funcionarios, sin embargo, los testigos presenciales negaron que ellos tuvieran algún tipo de arma, “sólo lanzaban objetos contundentes”.

Extraoficialmente se conoció que tres personas fueron ultimadas dentro del penal: Ronald Evaristo Soto (interno), Mario Cordero de 25 años, conocido como El Peine, quien estaba desde hace ocho meses en Uribana trasladado desde El Rodeo y Julio Vicente Mendoza (familiar) y quien presentó múltiples impactos de proyectil.

“Le daban hasta con los pies, eso fue horrible hasta que lo mataron”, dijo la esposa del fallecido. “Nos amenazaron que mientras más declararamos a los medios más los iban a golpear”.

El resto de las identificaciones de las presuntas víctimas no se conocieron al cierre de esta edición. El MPPSP en Twitter publicó: “Situación en David Viloria controlada por autoridades sin llegar a mayores por tratarse de penal con nuevo régimen. Un penal con nuevo régimen es un penal desarmado, mas no implica que no se presenten inconvenientes por la naturaleza del mismo”.

Ingresan a la Emergencia del Hcamp

A la Emergencia del Hospital Central de Barquisimeto, procedentes del ambulatorio de Tamaca y también del propio centro penitenciario, ingresaron cinco custodios heridos.

Se trata de Ángel Cegarra de 20 años, natural de Trujillo, quien presentó traumatismos toráxico y abdominal. Se debatía anoche entre la vida y la muerte.

Julio César Ramos Oropeza, de 28 años, y Barroeta Santana, de 26 años, también fueron atendidos en el centro asistencial.

Tanto Cegarra como Ramos recibieron múltiples heridas por descarga de escopeta en los miembros inferiores. Jorge Luis Arias y Pedro Vargas de 30 y 27 años, respectivamente, recibieron golpes en diversas partes del cuerpo. Afirman que los internos fueron los culpables de la agresión.

Se presume que fueron las víctimas del secuestro del área conocida como 8B.

Heridos

-Juan Rodríguez (reo) -Norbis López (reo) -Yony Vilarte (reo) -Eduardo Páez (reo) -Yonathan Seijas (reo) -Óscar Mogollón (reo) -Roberto Molero (reo) -Juana Oviedo (familiar) También se conoció que detuvieron a tres familiares: -Maribel Juares -Junior Eduardo España -Fredy Álvarez

En 2013 hubo un saldo fatal

El 25 de enero de 2013, 55 fallecidos y unos 120 heridos, fue el saldo de la intervención de los funcionarios castrenses en el llamado Centro Penitenciario de Uribana. Lo que comenzó con una gran movilización desde horas de la madrugada, de efectivos de la GNB y el Ejército, que había señalado estarían prestando colaboración desde las afueras del recinto para la realización de un operativo de revisión y conteo de los reos, terminó como tragedia, en la que perdieron la vida un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, un pastor de la Iglesia evangélica y decenas de reclusos.

Luego de estos hechos, se decidió la intervención del penal como parte de las políticas del Gobierno en materia penitenciaria.

Están bien los detenidos en las protestas

Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular, informó ayer a través de su cuenta en Twitter que Yeferson Contreras, Carlos Molina, Gerardo Ortiz, Richard Chona, Borio Díaz, Raúl Baduel y Alexander Tirado, presos en el Módulo 4 de Máxima de la cárcel, “están en perfecto estado”, y que las visitas a ese lugar se efectuaron el día sábado.