Los internos de Uribana detonaron una granada que introdujo una mujer, según el Gobierno

uribana-motinTres personas murieron y varias resultaron heridas durante un motín de los internos que comenzó con la introducción de una granada en la cárcel Uribana, en el estado Lara, y donde ya hubo 58 muertos en enero del año pasado.

El domingo “tres custodios de nuestro ministerio fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas de reglamento por un grupo de (…) 20 internos quienes exhibieron un explosivo tipo granada con el cual perpetraron tal acción”, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Servicios Penitenciario.

Según el ministerio, “los internos de forma violenta detonaron una granada” hiriendo a siete funcionarios, por lo que se desplegó un dispositivo de la Guardia Nacional (policía militarizada) para controlar la situación.

Las autoridades determinaron que fue una de las visitantes que “ingresó al establecimiento con una granada” oculta en sus partes íntimas quien originó la situación.

Los cuerpos de investigación policial (Cicpc) y la Fiscalía “adelantan las investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de los hechos”, indicó.

Asimismo informó que un total de 29 personas, entre las cuales se encuentran 26 presos y tres visitantes; de ellos, dos hombres y una mujer, fueron puestos a orden de las autoridades que llevan la investigación.

La cárcel de la región Centro David Viloria, más conocida como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Un motín durante una requisa en enero del año 2013 en el mismo centro penitenciario causó al menos 58 muertos y 90 heridos.

En julio de 2011, el entonces presidente, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles de Venezuela, lo que significó una disminución del 14 % con respecto a 2012, en un sistema penitenciario que tiene alrededor de 53.000 reclusos pese a que su capacidad es para 16.000, reseñó EFE.

 Comunicado completo

El Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario informa a la opinión pública sobre los hechos de violencia registrados en el Módulo 8 del Centro Penitenciario David Viloria (antigua Cárcel de Uribana).

El día de ayer domingo 22 del presente mes, en horas de la tarde, mientras se desarrollaba la visita, tres custodios de nuestro ministerio fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas de reglamento por un grupo de aproximadamente 20 internos quienes exhibieron un explosivo tipo granada con el cual perpetraron tal acción.

El hecho estuvo focalizado en el Módulo 8 del área de media seguridad de dicho centro de reclusión. Los internos de forma violenta detonaron una granada, hiriendo a los custodios y se enfrentaron a los funcionarios de este ministerio.

De inmediato se desplegó el dispositivo anti motín con apoyo de funcionarios de la GNB empleando la fuerza pública para controlar la situación, lo que se logró en aproximadamente una hora.

El motivo que originó la situación fue que una de las familiares visitantes (en contra del desarme del sistema penitenciario y resistente al nuevo régimen), ingresó al establecimiento con una granada introducida en sus partes íntimas, de lo cual se percató el personal de custodia del MPPSP cuando ésta se encontraba en el Módulo 8, específicamente.
Esta situación generó un lamentable saldo de 3 personas fallecidas, entre las cuales se encuentra un visitante involucrado en el hecho violento y siete (07) funcionarios heridos afectados por la explosión.
Los órganos de investigación criminalística y el Ministerio Público adelantan las investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de los hechos y que los involucrados asuman su responsabilidad ante la justicia y sean sancionados.

Por el hecho se puso a la orden de las autoridades a 29 personas, entre las cuales se encuentran 26 privados de libertad y 3 visitantes; entre estos dos hombres y una mujer , ésta última involucrada en la introducción de la granada con la cual se originó el motín violento. Asimismo, otra visitante está siendo investigada por su presunta participación.
El Ministerio del Servicio Penitenciario no tolera que acciones violentas de internos bajo régimen queden impunes, por lo cual puso a la orden de las autoridades a quienes compete la investigación penal a un total de 29 personas, entre las cuales se encuentran 26 privados de libertad masculinos y 3 visitantes; 2 masculinos y 1 femenina, ésta última involucrada en la introducción de la granada con la cual se originó el motín violento. Asimismo, otra visitante está siendo investigada por su presunta participación.

No dejaremos de trabajar ni un segundo por avanzar en la transformación de la mujer y el hombre nuevo, optimizando el servicio penitenciario para lograr un sistema basado en el respeto por los Derechos Humanos, consolidando la Patria y el legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.