Baja producción en ensambladoras afecta fabricación de autopartes

Baja producción en ensambladoras afecta fabricación de autopartes

Foto Referencial
Foto Referencial

Las empresas fabricantes de autopartes han estado prácticamente paralizadas en Carabobo. Los bajos niveles de producción de las principales ensambladoras de automóviles afecta la manufactura de tanques de gasolina, alfombras de gomas, filtros, amortiguadores y frenos, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista. el-carabobeno.com / Yuraidith González

El ensamblaje de vehículos se ha reducido en 83% en los primeros cinco meses de este año. Esto se ha reflejado en gran medida en los fabricantes de autopartes para vehículos. “Cuando todos los modelos de autos están siendo ensamblados en un nivel de producción estable y hay un proveedor que no puede suplir, la ensambladora toma la iniciativa de importar ese componente que necesita, pero también hay problemas con las divisas”.

Las compañías de autopartes han optado por implementar estrategias que no le generen tantos gastos. Adelantan vacaciones de los trabajadores, trabajan tres días a la semana en lugar de cinco, han optado por dividir los grupos de trabajadores, en una semana trabaja un grupo y en la siguiente otro lote, explicó Bautista.





Las empresas le continúan pagando a sus empleados, y han cubierto sus cargas laborales como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo. “Las piezas de autopartes no tienen un mercado de reposición, y cuando las ensambladoras no trabajan esas industrias tampoco lo hacen a menos que puedan importar los componentes”,

Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de General Motors Venezuela estuvo ubicada en mayo de 2013 en 3.344 y en mayo de este año se ubicó en 344 carros ensamblados. La Chrysler de Venezuela en mayo de 2013 se ubicó con un nivel de producción de 570 y este año se ubicó en 0.

Para leer la nota completa pulse Aquí