Andrés Velásquez denunciará presuntos hechos de corrupción en Copal

Andrés Velásquez denunciará presuntos hechos de corrupción en Copal

NP
NP

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República, la Contraloría General y la Comisión de Contraloría del Parlamento una denuncia sobre presuntos hechos de corrupción que ocurren en la Compañía Operadora del Puerto de Palúa (COPAL). NP

Velásquez detalló que esta empresa está en proceso de estatización desde hace dos años, tiempo en el que los encargados de dirigirla le han producido supuestamente graves daños patrimoniales al Estado venezolano.

“Han cometido todo tipo de actos de corrupción, manteniéndola en una situación de ilegalidad y aprovechándose de ella para entre otras cosas disponer de los recursos que pertenecen a los trabajadores como cajas de ahorro y prestaciones. Es una mafia que se ha entronizado en la directiva de transición que es encabezada por el rey de la cabilla, el tristemente famoso Luís Velásquez, quien a través de ese puerto operaba sus cargamentos”, afirmó.





El parlamentario explicó que una comisión de auditoría en la que participó un coronel levantó un informe donde revelan los malos manejos que suceden en COPAL, y que el mismo fue presentado al Ministerio Público “pero a eso le echaron tierra, lo engavetaron y hay total silencio”.

“Mientras tanto sigue COPAL y Ferrominera Orinoco teniendo pérdidas por toda esta corrupción que ha generado consecuencias nefastas para sus trabajadores, en particular contra algunos que han sido víctimas de ataques directos de esta mafia que dirige COPAL como es el caso de Luis Salazar”, expuso.

La situación de Salazar es gravísima a juicio de Velásquez, pues este trabajador que tiene el grado de operador de materiales 3 sufre una encarnizada persecución y hostigamiento tras ser testigo de las actuaciones de la junta interventora.

“En primer lugar intentaron extorsionarlo, luego lo despidieron y ahora hasta sufrió un intento de asesinato, es digno de mafiosos criminales lo que está pasando en COPAL”, añadió el diputado.

COPAL despacha desde el muelle de Palúa en San Félix la producción de todas las industrias briqueteras de Ciudad Guayana que fueron estatizadas, y también le presta servicios a CVG Ferrominera Orinoco.

Ensañamiento

El trabajador de COPAL, Luis Salazar, comentó que la persecución se sufre se inició cuando un grupo de representantes de la CVG, abogados y un coronel pidieron a varios trabajadores ser testigos de la auditoría que realizarían en COPAL.

Dicha auditoría al parecer arrojó pruebas de las corruptelas cometidas por la directiva de la empresa, por lo cual los testigos de ella fueron atacados de diversas formas por los patronos.

“En enero la gerencia me citó a hablar e intentaron extorsionarme, pero el que me llevó el dinero fue atrapado en flagrancia por el Grupo Antiextorsión y Secuestro quedando detenido”.

“No me quieren allí en la empresa porque saben que conozco lo que está pasando, entonces me atropellan mis derechos como la estabilidad laboral, pese a que tengo un niño menor de dos años. Tengo orden de reenganche por el Ministerio del Trabajo y COPAL no la quiere aceptar”, argumentó.

Aunado a lo anterior, semanas atrás Luis Salazar sufrió un atentado “saliendo del turno de 3 a 11 me dispararon varias veces, por fortuna salí con vida así que denuncié eso ante la Fiscalía del Ministerio Público y estoy esperando respuestas”.

Finalmente, Velásquez retomó la palabra indicando que acudirá a los órganos nacionales para exigir que se abra una investigación sobre todo lo mencionado, “pues no es posible que los mismos mafiosos de la cabilla sigan operando impunemente en COPAL causándole enormes pérdidas al patrimonio de todos los venezolanos y hostigando a los trabajadores”.