Ahora es que Freddy Bernal internaliza que llevaron al fracaso empresas expropiadas

Freddy Bernal

“Bienvenida la discusión, pero bienvenidas también las consecuencias políticas que traen las declaraciones de Giordani y Navarro, aunque lo importante de la diatriba es que estamos construyendo un modelo para debatir las diferencias, esto más bien nos unes y nos fortalece como partido”, dijo el diputado a la AN y miembro del Psuv, Freddy Bernal tras la controversia que ha generado los últimos acontecimientos dentro del partido oficialista.

Destacó que evidentemente han existido desviaciones, ineficacia y corrupción dentro de los entes públicos, sin embargo la responsabilidad se la atañe a “algunos compatriotas” que han manejado de manera errada sus compromisos con la revolución, resaltando que esta situación “no es culpa del modelo”.





Hizo referencia a la necesidad de que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se genere un sacudón. “Se lo dije a Diosdado en su programa ‘Con el Mazo Dando’ y lo sigue diciendo que es lo que necesitamos. Yo he salido muy contento de las últimas reuniones que hemos sostenido”, manifestó.

Aseguró que se mantiene el compromiso que dejó el expresidente Chávez para los integrantes de su partido y puntualizó que la ausencia del presidente “siempre estará presente”, pues su liderazgo “fue grande”.

Giordani y Navarro no son traidores

En cuanto a los mensajes que han enviado algunos representantes del Gobierno sobre casos de traición en relación a las críticas de Jorge Giordani y Héctor Navarro, Bernal explicó: “Maduro ya le dio vuelta a la carta, lo que haya que discutir lo discutiremos y le vamos a demostrar al país que tenemos la altura para resolver los conflictos internos, ellos no son ningunos traidores, quizás no era el momento pero de allí a la traición hay mucha distancia”.

Problemas económicos

“Crear un equipo de asesores en economía no estaría mal para el Gobierno y no necesariamente tienen que ser chavistas, cuando hay problemas hay que escuchar a la gente, al partido e incluso a los opositores, siempre con respeto”, señaló en cuanto a la crisis económica que atraviesa el país, tras 15 años de erradas decisiones en esta materia que no ha sido dirigida por especialistas económicos.

Hizo un llamado a construir una política de diálogo y no generalizar descalificaciones al empresariado.

“Por alguna razón no supimos gerenciar adecuadamente (…) las empresas expropiadas“y las llevamos al fracaso”, dijo en una entrevista en Globovisión.

Agregó que es necesario asumir la autocrítica. A su juicio, “no estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas”.

Entre los errores que admite, mencionó el desvío de los objetivos del Sitme y Cadivi.

“Fueron creados con la intención de garantizar las divisas; sin embargo, hubo un empresariado netamente comercial que no produjo y ayudó a que hoy pasemos al desabastecimiento”, reseñó El Nacional.