Cancilleres de la OEA abordarán el jueves el canje de la deuda argentina

04oea630

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este lunes para el jueves una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Argentina, para tratar las consecuencias del fallo judicial que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de deuda.

Los miembros del Consejo Permanente del organismo apoyaron unánimemente, con la única abstención verbal de EE.UU., la propuesta de Argentina de que este jueves se celebre una consulta sobre la obligación de pagar a los llamados “fondos buitres”, como los describe el país suramericano, y el impacto que tendrá en toda América.





La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que rechazó este mes un recurso de apelación de Argentina, puede llevar a ese país a una nueva suspensión de pagos ya que, según Buenos Aires, el monto de pago puede superar con creces los 1.500 millones de dólares considerados en un principio.

El representante alterno de Argentina, Julio César Ayala, dijo que en la reunión intervendrán el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman.

Ayala recordó que el 1,6 % de los tenedores de bonos, que rechazaron las condiciones de reestructuración de la deuda en 2005 y 2010, pueden poner en riesgo el derecho de pago de más del 92 % de los acreedores que aceptaron el quite de deuda.

Asimismo, recordó que las consecuencias del fallo del Supremo estadounidense, que ha llevado a que se congelen en Nueva York los pagos a esos acreedores de deuda renegociada, pueden descarrilar la recuperación argentina y servir de precedente para otros países que tengan que negociar con sus bonistas. EFE