Este es el smartphone que apuesta por la privacidad

BLACKPHONE

A principios de año SGP, la firma suiza creada por la unión del fabricante español Geeksphone con Silent Circle (fundada por Phil Zimmermann, el creador de la herramienta de cifrado de datos PGP) anunció el nacimiento de Blackphone, un smartphone que, según sus creadores, es súper seguro, gracias al uso de una versión modificada de Android KitKat (PrivatOS) y la implementación de encriptación de datos en todas las comunicaciones del equipo.

La idea es proteger los datos del usuario de las miradas ajenas y, sobre todo, evitar que queden en manos de terceros sin autorización, aunque no puede evitar la vigilancia de la NSA y entidades similares. “Ningún dispositivo es a prueba de la NSA”, le dijo MIke Janke, el CEO de Silent Circle, a Mashable en febrero : “Si estás en una lista de terroristas o criminales buscados, los servicios de inteligente se van a meter en tu dispositivo… No existe algo como un teléfono 100% seguro.”





BLACKPHONE1Pero para quienes buscan la mayor privacidad posibile, el Blackphone es la respuesta, según sus creadores. Así, el equipo reemplaza servicios básicos de Google por alternativas como Silent Phone y Silent Text, para hacer llamadas y enviar mensajes de texto sin que otros puedan interceptarlos. Siempre y cuanto estén enviándolos a otro equipo Blackphone, por supuesto, o un móvil con Android o iOS que ya tenga instalada la aplicación (y que requiere un pago mensual); no se trata de llamadas de voz convencionales, sino de VoIP (usan la conexión de datos del teléfono). También protege los contactos.

Tiene, además, un gestor de Wi-Fi que apaga por completo la antena e impide que los routers a los que se conecta accedan a más información que la absolutamente mínima y necesaria; una carpeta de almacenamiento online encriptada; y mucho control sobre a qué datos del teléfono pueden acceder las aplicaciones instaladas, además de borrado remoto del contenido del teléfono y herramientas avanzadas para hacer búsquedas y navegar en forma anónima por la Web, VPN, cortafuegos, etcétera.

SGP dice que publicarán el código fuente de PrivatOS “lo antes posible”.

El Blackphone tiene una pantalla IPS de 4,7 pulgadas (720p), chip Nvidia Tegra 4i, 1 GB de RAM, cámara principal de 8 megapixeles y frontal de 5 megapixeles, 16 GB de almacenamiento interno y ranura microSD y batería de 2000 mAh. Tiene un precio internacional de 629 dólares.

Leer la nota completa en La Nación