Gabinete Ejecutivo entra en etapa de revisión

Foto Panorama
Foto Panorama

“Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno para entrar en una etapa de eficiencia verdadera”, dijo de manera tajante el presidente de la República, Nicolás Maduro, al anunciar que a partir de mañana martes y hasta el 15 de julio se hará una revisión y restructuración de su gabinete ejecutivo, publica Panorama.

La evaluación incluirá una revisión “minuciosa” de las metas cumplidas o no de cada una de las carteras ministeriales, incluida la Vicepresidencia Ejecutiva, así como la producción de las empresas creadas y nacionalizadas por el Estado, esto con miras a evaluar los niveles de ejecución de proyectos y capacidad de trabajo de los funcionarios.

“Hay que pasar a una nueva etapa, una nueva etapa de construcción. Ser ministro no es fácil, es una responsabilidad muy grande, pero tenemos que ser cada día más exigentes”, señaló Maduro, durante un acto en el Palacio de Miraflores.
Un funcionario diplomático del Gobierno, que prefirió no identificarse, opinó que en una nueva etapa “se debe profesionalizar la administración pública, tecnologizar los procesos administrativos, simplificar procesos, pues hay mucha duplicación de tareas. Hay que revisar que no haya duplicidad de tareas, simplificar, hay viceministerios que duplican funciones”, sostuvo el diplomático, que agregó que “si el Presidente aplica cambios así y coloca a los que debe, creo que tendrá sentido todo”.

“Hay gente joven muy bien formada, con voluntad, lo importante es mejorar las condiciones salariales para tener a los más aptos y competentes en la administración pública”, añadió.

No es la primera vez que el Mandatario anuncia una restructuración, ya en agosto de 2013 había informado de un proceso similar, que al parecer no dio frutos.

“Vamos a evaluar todos los ministerios que tenemos. Cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan, cómo no funcionan. Vamos a ver cómo están organizados por dentro. Qué viceministerios, cómo funciona un viceministro, cómo funciona un estado mayor, cuántas veces se reúnen, qué plan tienen, cómo se conectan los viceministros y sus equipos de trabajo con los estados”, dijo el pasado 15 de agosto en uno de sus programas Diálogo Bolivariano. Al mismo tiempo reconoció que había “heredado la estructura del gobierno burgués”.

El 12 de enero de este año creó 111 viceministerios y suman casi 30 ministerios. Hace poco más de una semana hizo cambios en las carteras de Planificación, Alimentación, Transporte Acuático y Aéreo, y Educación Universitaria.

Jorge Giordani, quien por 15 años estuvo en el área económica salió del tren ejecutivo y ahora Ricardo Menéndez asumió esa responsabilidad, en la cartera de Planificación.

Entre los próximos cambios suenan el de la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, que pasaría al Seniat; y en su lugar quedaría el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López.