Humala: La “época de oro” para la economía latinoamericana todavía está por venir

Humala: La “época de oro” para la economía latinoamericana todavía está por venir

EFE
EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este lunes en un foro económico en París que la “época dorada” de la economía latinoamericana todavía está por venir, a pesar de la caída de los precios de las materias primas. AFP

“Todavía no hemos llegado a la época de oro, la época de oro se viene. Si no hay industrialización, diversificación productiva, estados modernos y competitivos no habrá época de oro”, dijo Humala al cierre de la sexta edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, coorganizado por la OCDE y el BID.

Tras una década de crecimiento sostenido (la llamada “década dorada” con una media de 4,3% entre 2003 y 2012, según datos de la OCDE) la región se enfrenta ahora a la caída de las exportaciones y a la debilidad de la economía China, gran consumidora de materias primas.





“Se acabaron los altos precios minerales […] China, el gran jugador, está reevaluando su tasa de crecimiento, Estados Unidos lo mismo”, recordó Humala, quien abogó por reformas estructurales “para permitir que más personas, más ciudadanos, más empresas puedan incorporarse al mercado bajo la estrategia de incluir para crecer”.

El presidente peruano, que el martes se reunirá en París con su homólogo francés François Hollande, recordó que la lucha contra la desigualdad social en el continente es una prioridad.

“Los estados republicanos que trascendieron a los estados coloniales fueron estados mal estructurados, malacostumbrados a servir a un 30% de su población porque no había el concepto de ciudadanía. Pero hoy día no se puede invisibilizar ni la pobreza ni las poblaciones vulnerables”, afirmó.

Perú es el segundo productor de plata y de cobre del mundo y el quinto productor mundial de oro. El sector minero representa un 60% de las exportaciones del país.