Ley de arrendamiento comercial desestima valor del mercado

Ley de arrendamiento comercial desestima valor del mercado

centros comerciales 3

En noviembre de 2013 el Gobierno Venezolano, con el Decreto Transitorio Nº 602-29, estableció un valor fijo por metro cuadrado para arrendamiento de espacio comercial. Medida impulsada por la especulación denunciada por arrendatarios que consideraban el costo de alquiler elevado, así lo informó El Impulso.

El valor establecido por metro cuadrado no podía exceder los Bs. 250, sin importar el tipo de local o, por ejemplo, ubicación de éste en un centro comercial, lo que hizo que algunos arrendatarios pasaran a pagar Bs. 17 mil, de Bs. 30 mil que sufragaban anterior a esta medida.





La diferencia en el costo por alquiler, sorprendió a los involucrados. Algunos arrendatarios estuvieron de acuerdo por ser menor, otros se sintieron preocupados, ya que tal situación también podía afectar las tiendas.

La reducción en el costo por alquiler hizo entonces que desmejorara el servicio en centros comerciales, en especial áreas comunes como los baños, los aires acondicionados trabajaban en horario racionado a fin de diminuir el consumo eléctrico y se redujo la vigilancia. Situación compleja que resultó en un descenso en los índices de venta y pérdidas para los locales comerciales, que a pesar de pagar mucho menos por los espacios, no registraban las ventas a las cuales estaban acostumbrados.

La crítica a la medida fue contundente, sumado a la crisis que para ese momento sobrepasaban las tiendas, fuesen estas para entretenimiento o venta de artículos varios. Especialistas, gremios y comercio presentaban las quejas ante los entes competentes; pedían se tomaran en cuenta los intereses del arrendador, que bajo estos métodos obtenía más pérdidas que ganancias.

Lea la información completa en El Impulso