Luis Oliveros: La quiniela del gobierno

Luis Oliveros: La quiniela del gobierno

thumbnailluisoliverosEstamos en pleno mundial y obviamente está de moda hacer quinielas para acertar los resultados de los juegos. Empecemos a “rellenar esa quiniela” gubernamental que seguramente nos hará más pobres y traerá más problemas para nuestro país.

Juego inaugural: BCV vs. La inflación: el juego menos parejo de “todo el mundial”. El ente emisor no solo no sabe lo que es tener una política antiinflacionaria, sino que desde sus “impresoras” a cada rato le hacen autogoles imprimiendo dinero para financiar déficit de empresas públicas. Sus operaciones para recoger liquidez tienen el efecto de un coleto tratando de secar una piscina. El año pasado este juego terminó con 57% de inflación y este año pinta que la paliza será mucho mayor (70, 80 o posiblemente 100%).

Segundo juego: Sistema Cambiario vs. El ministro Ramírez: con la creación del Sicad II este ministro prometió que “acabaría” con el mercado paralelo. Hoy ese mercado no solo sigue “vivito y coleando”, sino que aumentando su brecha con respecto al increíblemente estancado Bs. 50/$ del nuevo sistema. ¿Cómo acabar con un mercado alterno si hay demanda insatisfecha?, ¿cómo genero confianza si hay topes implícitos?, ¿con qué oferta pueden brindar credibilidad?  Ahora, en un acto de desespero ante la inminente derrota se anuncia “algo parecido a una unificación cambiaria”. Al final tendremos la desaparición del honorable Bs. 6,3/$ y dos tasas de cambio: una superior a la del Sicad I y el mantenimiento de algo parecido al Sicad II. ¿Otra fija nacional?, viene otra devaluación (con este gobierno es “papaya” acertar las devaluaciones, siempre ocurrirán de seguir las malas estrategias).





Tercer juego: Recesión vs. 1 año de Nico: nadie en Venezuela (y menos en el mundo) cree que nuestro país vaya a mostrar crecimiento económico este año. Los más optimistas hablan de una caída en el PIB de 1% mientras algunos se atreven a vaticinar un 4-5%. Nuevamente seremos los únicos (sí, solo nosotros) en no crecer en la región y entre los países de la OPEP que no tienen una guerra civil.  Indudablemente nuestro modelo si es el exitoso, mientras el de los otros países no, ¿cierto? Lo números del PIB son tan malos que el BCV no quiere publicarlos, y a la fecha violando su propia ley debe los del 4 trimestre del año pasado y los 1 T de este año.  Otra goleada que encajará el gobierno.

Tercer juego: Pdvsa vs. Aumento de producción: otro juego fácil de pronosticar. Pdvsa está destinada en estos años de cuasi revolución a ser una empresa con problemas de flujo de caja, con una productividad en el piso, llenándose de empleados que no saben qué hacer en una industria petrolera y con niveles de producción y exportación declinante. Recuerden los dos planes siembra y sus estrepitosos fracasos.

La inversión extranjera directa vs. El gobierno: al parecer no estamos contentos con ser el país que le llega menos inversión extranjera de la región (lo acumulado por nuestro país en 15 años es lo recibido por Chile, Colombia, Perú, etc., en solo un año), por lo que a cada momento inventamos impuestos, costos, corrupción, distorsiones para mantenerla bien alejada. No volverán se oye en la grada, a menos de seguir la actual dirigencia.

Nos faltó la deuda social, los índices de inseguridad, la calidad de los servicios públicos, etc. Por donde se vea este gobierno no ha sido capaz de generar ni una sola buena noticia en el plano económico. Y lo peor aún no ha llegado.

[email protected]

@luisoliveros13