Luis Vicente León: Poco a poco irán eliminando el tipo de cambio a Bs. 6,30

Luis Vicente León: Poco a poco irán eliminando el tipo de cambio a Bs. 6,30

Luis Vicente León

El Gobierno prevé la implementación de un nuevo sistema cambiario. Esa posibilidad anunciada por el vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez deberá ir acompañada de otras medidas para que pueda tener algún efecto en la economía, señalaron analistas consultados. El Mundo

Ante las distorsiones en el mercado de divisas, se perfila una unificación del tipo de cambio , donde prefiguran el Sistema Integrado de Administración de Divisas ( Sicad 1 y Sicad 2). Sin embargo, especialistas coinciden en que el esquema debe estar acompañado de una serie de medidas para el rescate de algunos equilibrios económicos.





El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, proyecta que el Gobierno intenta hacer un “cambio gradual” en las tasas. “Es más probable que veamos en los próximos dos años movimientos en las proporciones de dólares entregados al sector privado, irá eliminando poco a poco el tipo de cambio a Bs. 6,30 y moverá la tasa promedio hacia arriba”, estimó.

León advierte que la decisión debe estar asociada a ocho elementos: devaluación, fluidez en el mercado, ajuste de precios, eliminación del déficit fiscal, frenar el crecimiento de la liquidez monetaria, aumentar el precio de la gasolina, reducir los apoyos internacionales y estimular la producción local.