Más de 30% del desove de las tortugas está amenazada por el hombre

Foto El Periodiquito
Foto El Periodiquito

En Aragua las zonas de nidación muchas veces son las más usadas por los vacacionistas que visitan Cuyagua, Playa Grande, Chuao, Cepe y Valle Seco, publica El Periodiquito.

Las tortugas pueden sobrevivir a las amenazas naturales, pero los la intervención de los seres humanos en el hábitat y la vida de estos animales; amenaza con una inevitable desaparición de la especie.

Es importante destacar que la etapa de reproducción es una de las más peligrosas en la vida de las tortugas marinas, pues ellas ponen muchísimos huevos durante esa temporada que en Choroní acaba de iniciar, según lo indicó Julián Mora, quien es biólogo marino y realiza un trabajo para fomentar la cultura de protección de los desoves a través de la demarcación de las áreas de los nidos.





Mora resaltó que lo primero que se debe realizar son talleres informativos para la comunidad y para las autoridades que resguardan el recurso, con la finalidad de que conozcan qué hacer cuando vean a una tortuga, nido o huellas en la arena. También aspiran que se obtenga el sentido de pertenencia y cuidado de las tortugas marinas en la localidad, como una actividad eco-turista.

Para este trabajo, el especialista señaló que se requiere -por ejemplo en Playa Grande- retirar la iluminación de la duna de arena para que las tortugas no se desorienten, al igual que evitar que los turistas pernocten a la orilla de la playa, debido a que ignoran los procedimientos que se debe seguir para evitar riesgos durante los desoves.

Mora indicó que “en Playa Grande hemos protegido nidos y esperamos que esto sea el comienzo para el saneamiento de esta parte de la costa aragüeña en todos sus aspectos, ya que tenemos que educar a nuestros turistas y pobladores para tener un Choroní más armónico con el ambiente natural, que es su atractivo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ecodiversa, Ernesto Pulgar, resaltó que a nivel estadal -desde 2010- ejecutan trabajos de ambiente y conservación desde Cepe con recorridos en lancha para observar si hay evidencias de actividades de reproducción de tortugas marinas. Igualmente, realizaron dos congresos nacionales de zoología en 2011 y 2013.