Mega apagones por tanto abandono y tanta desidia por @damianprat

Mega apagones por tanto abandono y tanta desidia por @damianprat

Foto arc
Foto arc

Esta vez no culparon a “las iguanas” ni a los rabipelados.   Tampoco lo atribuyeron al aburridísimo cuento cobero de un “golpe eléctrico magnicida”, ni  inventaron una escena hollywoodense, como aquella tan ridícula del año pasado,  en la que un misterioso opositor tipo Rambo, con un rifle, habría hecho un disparo hacia  una torre de transmisión de 75 metros de altura, acertándole y cortando un cable que tiene diámetro de 30 centímetros.  Ante el primer gran apagón, el que afectó -y aún sigue- gravemente a casi todo Oriente hablaron de “vientos huracanados” como causa de la caída de ocho torres de transmisión de 350kv en la línea de que va de Palital (orilla norte del Orinoco, casi frente a Ciudad Guayana) hacia El Furrial (zona petrolera del norte de Monagas). Y luego, ante el mega apagón del viernes que afectó por varias horas a mas de medio país, solo dijeron que “hubo una oscilación” en el sistema eléctrico que disparó las protecciones del sistema y sacó del mismo varias plantas generadoras.

¿Saben los lectores cuantas líneas de transmisión nuevas ha construido la “revolución” en 15 años para llevar la energía del sistema hidroeléctrico del Caroní hacia el resto del país?.  Ninguna.   Cero.  Pero Maduro dijo que el gobierno había invertido 14 mil millones de dólares en transmisión. Si en el país hubiese Contraloría y Fiscalía abrirían una averiguación. En el capítulo sobre el tema eléctrico, en mi libro “Guayana:  El milagro al revés” hay mas detalles, incluyendo confesiones de un viceministro y un ministro acerca de la “no inversión en transmisión durante una década”.  Es que la verdad es:  todo lo que existe, ya estaba en 1998.  La red nacional de transmisión cubría con suficiencia y hasta “con exceso” la demanda nacional de energía.  La palabra “exceso” la coloqué adrede.  Es  mi forma de explicarlo mas sencillo.  El sistema nacional de transmisión nunca trabajaba “al tope” de su capacidad, siempre tenía un “colchón”, un margen de maniobra, justo para poder asimilar “una oscilación” o la caída de una línea debido a un accidente equis, sin que todo el sistema se “disparara”.   Ese margen se perdió al parar su crecimiento por abandono de inversiones. Por eso hay tantos “mega apagones”  en éstos últimos años, especialmente a partir de 2008. Cualquier falla o accidente se magnifica por el abandono del mantenimiento y la desidia.  Por la desinversión. 

El Sistema eléctrico, incluyendo el de Transmisión, era muy completo pero requería crecer continuamente, mediante inversiones en generación hidro y térmica, así como en líneas de transmisión y finalmente en la distribución local, para adaptarse al país con mas habitantes.   Pero el gobierno mas rico de nuestra historia tampoco hizo inversiones reales y verdaderas.  Ya lo hemos visto en columnas anteriores.  Nunca terminan la repotenciación de Planta Centro. Atrasos de 4 años y parálisis total este último año en Tocoma. Graves atrasos en TermoSucre.  Nada que terminan La Vueltosa.  Las “inversiones” de escandalosas irregularidades en Macagua I y en las Termoeléctricas de Sidor, las ineficientes “plantas de generación  distribuida” que solo sirvieron para “tapar parches” y para negocios de Cuba.  Y un largo etcétera.  Es peor en el sistema de transmisión.





Hay que decirlo de una vez:  la crisis eléctrica no es mas grave porque las industrias de Guayana, al estar “en el suelo”, habiendo perdido en conjunto alrededor del 70% de su capacidad de producción, consumen cerca de 2 mil MW menos.  Y porque la destrucción “robo-lucionaria” ocasionada contra la industria privada y/o estatizada en el resto del país, cientos  de empresas cerradas o semi paralizadas, también ha provocado una baja en el consumo eléctrico.

La desidia sigue.  A  Tocoma   -pese a estar paralizada-  no le falta tanto. Si se reanudan las obras, quizás en uno o dos años esté generando energía.  Esa presa hidroeléctrica es para mas de 2 mil MW.  Pero… ¡el gobierno de la revolución no ha construido las líneas de transmisión para sacar de Guayana esa energía!.  Casi diez años de irresponsabilidad y negligencia.   Nunca tuvimos menos patria que hoy.   Recuerde todo esto cuando le toque sufrir un mega apagón.

TIP  1:   Minerven.  ¡Apareció Ramírez!, el ministro de “petróleo y minería”, que en dos años y medio de tener a su cargo la minería del oro, ¡jamás había ido a El Callao!.   ¿Recuerdan el reportaje de Clavel Rangel y Correo del Caroní del martes 10 de Junio?   Búsquenlo.   Es un reportaje “vivo”, mas allá de las cifras y los informes.  Los testimonios y las vivencias directas de la ruina y el abandono.   Ahora Ramírez decreta una “intervención”.     Los mismos rojos-rojitos pero un grupo desplaza a otro.  Lucha por el poder y el control de los negocios.

TIP  2:  En ese estado de abandono total, nos llega la información de un robo de oro, en las instalaciones de lo que era PMG  (empresa sociedad del gobierno con una transnacional rusa) de 30 kg de oro.  Eso es un dineral.  Calculen que la onza troy (31 gramos) está sobre 1.200 a 1.300 dólares.  Nunca tuvimos menos patria que hoy.

TIP   3:   Leido en twitter.   1.-  @ChiguireBipolar “Sorprenden a ministro que iba a traicionar a Maduro cuando compraba hojas tamaño carta”.   2.- @ibepacheco  “Cuántos de la edad de James Rodríguez están presos en nuestras cárceles? Cuántos han sido víctimas del hampa?. 3.-   @valentinalares “¿cuantos podrían ser nuestro James?”.  4.-  @ClavelRangel “Los que administraron #Minerven en los últimos años eran los interventores. Ahora vienen los interventores de los interventores”.   5.-  @joseolivaresm  “… entraron armados al quirófano del hospital universitario descargando a tiros a un paciente en quirófano y su familiar”.   6.- @ChuoTorrealba “Rectora de la UCV confirmo esto:  “Asesinos del Hospital Clínico eran “camaradas pistoleros” del Colectivo Divino Niño!”  .  7.-  @acianela  “Apagón en el 5to productor de petróleo del mundo y el país con la 3era central hidroeléctrica más grande dl mundo (Guri). Nos han destrozado”.  8.-   @cocap  “RT @elmundomovil: Venezuela de último en el ranking de países con justicia más independiente”   9.-  @porlagoma  “Las torres de electricidad están hechas para soportar mucho mas que ventarrones, pero no fueron diseñadas para soportar a choros ineptos”.  10.-   @juliocmontoya  “El gobierno anunciará pronto medidas recomendadas por funcionarios del Fondo Monetario Internacional Inicia con aumento de la gasolina, devaluación…”.  11.-  @ElUniversal  “Capriles: En el gobierno solo están pendientes de cuidar parcelas”.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com