Obama sobre Bachelet: Es mi segunda Michelle favorita

Obama y Bachelet

Obama se deshizo en elogios hacia su par chilena. Luego de considerar que el país andino es un “modelo de democracia” en América Latina, muy “atractivo para las inversiones”, rompió el protocolo para dedicarle un cumplido personal. “Es mi segunda Michelle favorita”, le dijo el presidente, en alusión al nombre de la primera dama. EFE

El gobernante, que ya recibió a Bachelet en la Casa Blanca durante el primer mandato de la política chilena, en 2009, alabó así su trabajo en favor de las mujeres en los últimos años en la ONU.





La charla, aunque protocolar y en orden, tampoco impidió a Obama hablar de fútbol. “Chile podría haber ganado la Copa del Mundo”, le dijo a su par, que retrasó su partida desde Santiago para recibir al equipo eliminado por Brasil el sábado.

Sobre los temas de agenda, Barack Obama consideró que Chile es un “modelo de democracia” en Latinoamérica, una región donde aún persisten “puntos de conflicto” en esa área.

“Chile ha sido capaz de hacer transiciones constantes de gobiernos de centro izquierda a gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas”, dijo Obama al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Bachelet.

“Obviamente, esas tradiciones costaron trabajo y la presidente Bachelet sabe mejor que nadie lo difícil que fue lograr la democracia, y el hecho de que ahora Chile respete y luche por el proceso democrático en todo el espectro político lo convierte en un gran modelo para todo el continente”, agregó Obama.

El mandatario preveía conversar con Bachelet sobre la situación política en Latinoamérica, donde “ha habido un gran progreso en términos de democratización, en parte debido al liderazgo de Chile, pero obviamente quedan puntos de conflicto que tenemos que intentar afrontar así como temas de seguridad en áreas como Centroamérica y el Caribe”, afirmó Obama.

Chile es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2015, y Obama opinó que desde ese asiento “puede servir como líder en muchos asuntos, desde las misiones de paz a la resolución de conflictos, pasando por el cambio climático”, y seguir siendo así “una fuerza positiva en el mundo”.

Obama aseguró que la relación entre EEUU y Chile va “más allá de cualquier partido político” y se mostró seguro de que su sucesor en la presidencia estadounidense, que llegará a la Casa Blanca en 2017, tendrá “la misma relación excelente”.

Por su parte, Bachelet expresó su voluntad de profundizar la “fuerte y madura relación” que mantiene su país con los EEUU, con el que espera avanzar en “áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos”.

“Este año conmemoramos 10 años del tratado de libre comercio entre los EEUU y Chile. Y Estados Unidos es nuestro inversor extranjero más importante”, subrayó Bachelet.

“Queremos continuar en ese camino”, añadió. “Queremos que nuestras relaciones en todos los ámbitos -político, económico, social, etcétera- sean más y más fuertes cada día”.