Rajoy asistirá mañana a la toma de posesión del presidente de Panamá

(Foto EFE)
(Foto EFE)

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistirá este martes en Panamá al acto de toma de posesión del presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, con quien mantendrá una reunión el miércoles. EFE

Rajoy llegará hoy a Ciudad de Panamá y el martes acudirá a los diversos actos con motivo del relevo en la presidencia panameña, entre ellos un almuerzo ofrecido por Varela a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a su toma de posesión.

La investidura de Varela, líder del Partido Panameñista (PPa) y anterior vicepresidente panameño, tendrá lugar en el estadio de fútbol Rommel Fernández, al que se espera la asistencia de entre 17.000 y 18.000 personas, de acuerdo con los organizadores del acto oficial.

Rajoy y Varela se reunirán el miércoles para, entre otros asuntos, analizar las relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno español aprovechará además su viaje para visitar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Hasta ahora, era el príncipe Felipe quien viajaba en representación de España a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, pero tras su proclamación como rey de España y debido a la minoría de edad de su hija Eleonor, ahora princesa de Asturias y heredera de la Corona, ésta práctica va a cambiar.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo en las que Varela resultó elegido, Rajoy le envió un telegrama de felicitación en el que le invitaba a reforzar aún más las relaciones entre España y Panamá.

Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia panameña en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos, por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor del 31 % de los sufragios.

Al término de su entrevista con el presidente panameño, Rajoy se desplazará a Antigua y Barbuda para intervenir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Caricom, la comunidad de los países del Caribe.

Allí intentará recabar apoyos a la aspiración de España de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.