Villasmil: Un asalto tipo comando a un quirófano nunca se había visto en Venezuela

Villasmil: Un asalto tipo comando a un quirófano nunca se había visto en Venezuela

01GUSTAVO-VILLASMIL

Durante los últimos años el índice de delincuencia ha ido en ascenso en Venezuela, al punto que hasta en los centros de asistencia médicas se han protagonizado hechos lamentables, en los que pacientes y profesionales de la salud han vivido momentos de terror, e incluso han perdido hasta la vida. Un reflejo de esta situación, se vivió la mañana de este domingo en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Caracas, cuando un grupo de antisociales ingresaron disparando en el pabellón del piso 6, dejando un saldo de varias personas heridas y dos muertos, uno de ellos estaba siendo intervenido cuando recibió los impactos.

Para el secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, lo ocurrido en este centro asistencial es expresión de la situación de crisis en la que se encuentra el país debido al fracaso de las políticas gubernamental en materia de seguridad. “Un asalto tipo comando a un quirófano como ocurrió en el Clínico nunca se había visto antes en Venezuela. Esta es una situación insólita, que tenemos que rechazar categóricamente, además que es el principal centro de salud del país”.





Dijo que la seguridad pública es un elemento básico en la sociedad que el Gobierno debe garantizar. “Lo que estamos viendo es el resultado de un Estado fracasado, en el que no han podido resguardar la vida de los más débiles, y quién más débil que un paciente. Pues vivimos en un país que tiene un Sistema Carcelario de cuarto mundo y un Sistema de Justicia que no funciona, en donde la mayoría de los crímenes quedan impunes”.

Desde el 2009 se han registrado nueve asesinatos dentro de instalaciones hospitalarias, de los cuales tres han ocurrido este año. “Vemos con mucha preocupación y alarma la cantidad de asaltos que ocurren en los pasillos en los horarios nocturnos, incluso, se han reportado amenazas contra los galenos cuando no pueden atender a un paciente por falta de insumos. Esto es deplorable, los hospitales son para proveer atención médica no campos de batalla”.

Finalmente, Villasmil manifestó su preocupación, al afirmar que esta situación de inseguridad empuja a los galenos a buscar otros rumbos. “Nos estamos quedando sin médicos, pues cada día se suman razones para que los profesionales de la salud tomen la decisión de irse al exterior en busca de mejores condiciones tanto económicas como de seguridad”.

Prensa Miranda/Alexander Gudiño