Vestalia Sampedro: Tarjeta roja a la gestión económica de Maduro 2013

Vestalia Sampedro: Tarjeta roja a la gestión económica de Maduro 2013

Foto Referencial
Foto Referencial

Los diputados a la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro (Carabobo), José Manuel González (Guárico) y José Gregorio Hernández (Aragua), presentaron en rueda de prensa el día de hoy, su evaluación de la gestión financiera y económica del presidente Maduro, sobre la base de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas 2013. NP

Informaron sobre lo que habría sido el incumplimiento de las premisas de las variables macroeconómicas presentadas en Ley de Presupuesto 2013, a causa de la insostenibilidad del modelo económico socialista, que buscó centralizar intencionalmente en la Presidencia de la República y a su criterio, la disposición de la mayor parte de los recursos provenientes del petróleo, Impuestos y Reservas excedentarias, lo que sirvió para la expansión del gasto público en un 84% en 2013, la voraz corrupción, el estimulo de las importaciones, trayendo como consecuencia la reducción del aparato productor, actualmente paralizado para dar respuesta a la demanda de la población, que hoy se evidencia en la acentuada escasez, agravado con la incapacidad del gobierno de mantener las elevadas importaciones por la falta de divisas.

La Diputada y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico luego de presentar los resultados de la evaluación, solicitó tarjeta roja al Gabinete económico y la bancada oficialista en la AN, “en nombre de todos los venezolanos que hacen largas colas para comprar los productos de la cesta básica, de todos los que lamentan diariamente que su sueldo no les alcance, de los que no pueden ser operados o atendidos en hospitales por falta de insumos, de los que no consiguen sus medicinas, de los que padecen la falta de luz, de agua, de los que han perdido un ser querido, en nombre de los miles que en 2013 pasaron a engrosar número de hogares en pobreza extrema; de los que no se explican estas condiciones de vida teniendo Venezuela tantos recursos”, expresó.





Por su parte el parlamentario José Manuel González, también miembro de ésta Comisión, la solicitó para el TSJ, Fiscalía, Contraloría General de la República porque “han guardado un silencio cómplice ante el mal manejo de los recursos públicos por parte del Ejecutivo (…) ante la historia no podrán salvar su responsabilidad”, sentenció.
Los Diputados evaluaron a qué se comprometió el Gobierno durante el 2013 y cuál fue el resultado obtenido. Según explicaron, el Ejecutivo ofreció un crecimiento económico de 6% sólo alcanzó 1,2%, estimó precio petróleo a 50$ /b, y su promedio 99,40$; el tipo de cambio a 4,30Bs/$ pero sufrió una devaluación de 255%, creando dos tipos oficiales a 6,30 y Sicad I 11bs/$; Inflación estimada entre 14 y 16% y alcanzó su más alto nivel a 56,2%.

Compararon su comportamiento en países latinoamericanos, donde hubo índices hasta de un dígito, en el mismo período.

Sobre el gasto público, destacaron que su peso recayó sobre el bolsillo del venezolano, a través de endeudamiento, devaluación, el IVA que superó al ingreso petrolero en Bs. 47.000 millones y al ISLR. Con relación al criterio de prudencia en el manejo del gasto, explicaron que hubo un incremento burocrático con el funcionamiento de 27 ministerios, con la creación de 111 viceministerios, que sostienen una élite de 4.000 altos funcionarios, la creación de organismos paralelos a gobernaciones y alcaldías adversas políticamente, dando lugar a duplicidad del gasto sin rendición de cuentas.

Un gran gasto social para financiar su engranaje político y el manejo de recursos por medio del FONDEN que alcanza desde su creación 116.000 millones $, donde se habla en términos generales, se informa por sectores, no se indica cuáles y dónde se ejecutan las obras.

En cuanto a los mecanismos para implementar Control del Cambio, SITME, CADIVI, SICAD I, usados por aprobación directa del Presidente de la República, la Memoria y Cuenta en una cuartilla a modo enunciativo y sin explicación a detalle, admite la corrupción reconociendo la existencia de 86 empresas de maletín, punto sobre el cual recordaron las pérdidas del Sitme por 25.000 millones $, Bandes 15.000 millones $, Fondo Chino Venezolano el desfalco de 84.000 millones $, denunciadas por altos exfuncionarios.

En cuanto a la meta “garantizar la asignación de divisas a los sectores productivos y prioritarios en pro del desarrollo del sistema productivo del país”, ofrecieron información sobre las consecuencias de la falta de asignación de divisas hasta para sectores importantes como la salud.

Finalmente denunciaron el sometimiento al pueblo de mayores sacrificios con la aplicación de fuertes medidas económicas, como el incremento de la gasolina y la anunciada unificación cambiaria “que no es sino otra burda devaluación”, expresó dip. González. Consideraron que lo realmente prudente es reducir el gasto público y la disciplina fiscal, como primeras medidas para enderezar el rumbo.