Contexto internacional del lunes 07 de julio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato)  El centro comercial más grande del mundo, con 740.000 metros cuadrados, estará en Dubái.-Dubái anunció un proyecto para construir el centro comercial más grande del mundo, con una superficie de más de 740.000 metros cuadrados y con capacidad para recibir a 180 millones de visitantes al año. Con el nombre “Mall of the World”, se levantará en la avenida Sheij Zayed de Dubái, aunque todavía no hay fecha para su inauguración, según un comunicado emitido por el grupo Dubai Holding. El proyecto abarcará además un parque de juegos cubierto, zonas de teatros y eventos culturales, centros médicos y oficinas turísticas vinculados con más de 100 hoteles, todo climatizado. También dispondrá de la sala de congresos más grande de Oriente Medio, un salón de bodas, un centro de formación en cine y teatro un aparcamiento con capacidad para 50.000 vehículos. El emir de Dubai, jeque Mohmed bin Rashid al Maktum, destacó que “las altas tasas de crecimiento en el sector inmobiliario y el del turismo familiar obligan a prepararse ya para el futuro”. “He anunciado hace algún tiempo que queremos ser la capital económica, turística y cultural de la región y nos tomamos en serio la aplicación de nuestra visión”, agregó. Por su parte, el presidente ejecutivo de Dubai Holding, Mohamed al Darqaui, explicó que el proyecto será construido en varias etapas de acuerdo con el crecimiento del turismo en el emirato, aunque no hay un calendario preciso.

*****

Moody’s sube calificaciones de bancos peruanos.- La agencia también subió ayer a Baa2 desde Baa3 la calificación de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Banco Internacional del Perú SAA – Interbank (Interbank), y elevó su calificación de depósito de corto plazo en moneda local y extranjera de Prime-3 a Prime-2. Moody’s Investors Service ha elevado de Baa2 a Baa1 las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Banco de Crédito del Perú (BCP) y de Scotiabank Perú (Scotiabank), según un comunicado de la agencia. Además, Moody’s elevó la calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de Banco de Crédito del Perú de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable, y mejoró la calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de Interbank a Baa2 desde Baa3. La perspectiva de todas estas calificaciones es estable. Estas mejoras en las calificaciones de los bancos ocurren un día después de que Moody’s subió la calificación de Perú a ‘A3’ desde ‘Baa2’ con una perspectiva estable, convirtiéndose en la primera agencia en otorgarle una nota ‘A’ a la deuda de largo plazo en moneda extranjera del gobierno peruano.





*****

Argentina se prepara para iniciar las negociaciones con “holdouts”.- El Gobierno volvió a exigir que se le permita honrar su deuda en el exterior, preparando el terreno para el inicio la próxima semana de negociaciones con los acreedores que dejaron al país al borde de un nuevo default. Una delegación del Ministerio de Economía se reunirá el lunes con el mediador designado por el juez de la corte del distrito de Manhattan Thomas Griesa, quien prohibió a Argentina honrar su deuda bajo legislación neoyorquina hasta que no le pague más de US$1.300 millones a los acreedores que la demandaron por su masiva cesación de pagos de 2002. Si Buenos Aires no destraba la situación antes del 30 de julio, cuando termina el período de gracia para el pago de sus bonos Discounts que vencieron a fines del mes pasado, el país sudamericano caerá en un default justo en momentos en que busca recuperar la confianza de los inversionistas internacionales para revitalizar su economía en recesión. Es un misterio la clase de acuerdo que Argentina puede llegar con los fondos de inversión que ha calificado de “buitres”, debido a que una cláusula en los canjes de deuda que realizó en 2005 y en 2010 le impiden hacerles una oferta mejor que a los tenedores que participaron en esas operaciones. Esta restricción vence el 31 de diciembre. Argentina dice que la Corte Suprema está parcializada. Cerca de 7% de los acreedores hace una década, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, se han negado a canjear sus títulos en default y han demandado ante en cortes internacionales para recuperar el valor total. “Muchos funcionarios en Estados Unidos dicen que el Poder Judicial es independiente (…) Pero no es independiente de la acción de los fondos buitres porque muestra clara parcialidad”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

*****

FMI avisa que recuperación de economía mundial podría ser “menor de lo esperado”.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, avisó este domingo que la recuperación de la economía mundial podría ser “menor de lo esperado”. “Constatamos que la actividad mundial se está recuperando, pero el impulso podría ser menor de lo esperado porque el crecimiento potencial es más bajo […] y la inversión sigue siendo floja”, declaró Lagarde en una conferencia en Aix-en-Provence, una ciudad del sur de Francia.   El Banco Central Europeo redujo en junio los tipos de interés, convirtiendo incluso uno de ellos en negativo por primera vez, para impulsar la estancada recuperación económica europea. Otros bancos centrales del mundo han tomado medidas similares para ayudar a sus países en la recuperación de la crisis financiera que comenzó a finales de 2008, pero éstas han alcanzado su límite, según dijo la directora del FMI. “A pesar de las buenas intenciones de los bancos centrales, las medidas para mantener la demanda han alcanzado un límite. Desde nuestro punto de vista, es evidente que para fomentar la recuperación hay que aumentar la masa monetaria “, dijo Lagarde.

*****

Lautenschläger del BCE no prevé compras de bonos: diario.- La miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo Sabine Lautenschläger dijo que no prevé que el banco realice una serie de compras de bonos en el futuro cercano, según un artículo de prensa que será publicado por un periódico alemán. “Absolutamente no veo la compra de bonos gubernamentales en el horizonte”, comentó al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, según el extracto de un artículo que será publicado el domingo. Agregó que una compra de bonos a gran escala sólo sería una opción si el BCE enfrentara riesgos extraordinarios y agregó que “realmente no veo eso en este momento”. Además, reiteró que era “más bien crítica” respecto al programa de Transacciones Monetarias Inmediatas del BCE, lanzado en septiembre del 2012 y que aún no se ha usado.

*****

Inflación de Colombia se desacelera a un 0,09 pct en junio.- La inflación en Colombia se desaceleró a un 0,09 por ciento interanual en junio, muy por debajo de las expectativas del mercado, favorecida por una caída de los precios de los alimentos, informó el Gobierno el sábado. La previsión para el sexto mes del año era de una inflación de un 0,28 por ciento, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un reciente sondeo de Reuters. En junio del año pasado, el avance había sido de un 0,23 por ciento. Los precios al consumidor acumularon un alza de un 2,57 por ciento en el primer semestre, en comparación con un 1,73 por ciento en el mismo periodo de 2013, según las cifras del estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En tanto, en los últimos 12 meses hasta junio los precios subieron un 2,79 por ciento, comparados con el aumento de un 2,16 por ciento del mismo periodo del año pasado. En junio, los precios de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- bajaron un 0,25 por ciento, mientras que los de las comunicaciones se redujeron un 0,08 por ciento. Los precios de la educación permanecieron estables en el mes analizado, mientras que los de la vivienda se incrementaron un 0,41 por ciento, los de la diversión, un 0,21 por ciento, y los del grupo de otros gastos, un 0,18 por ciento. También registraron alzas en junio los precios del transporte, con un avance del 0,11 por ciento, de la salud, con un 0,10 por ciento, y los del vestuario, con un 0,09 por ciento. Colombia anotó una inflación de un 1,94 por ciento en 2013, levemente por debajo del rango meta que fijó el Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento. Para 2014, el organismo emisor estableció una meta de inflación igual a la del año previo. Por ciudades, el mayor incremento de los precios al consumidor en junio se registró en Valledupar, con un 0,66 por ciento. Bogotá reportó una inflación de 0,05 por ciento, Medellín, de un 0,13 por ciento, y Cali, de un 0,06 por ciento.

*****

Mejora el panorama en el mercado de los commodities.- El mercado de commodities resultó la mejor inversión con respecto a otros activos durante el primer semestre del 2014, luego de algunos años de pérdidas y pesimismo entre los inversionistas, según un reporte dado a conocer por el Financial Times. En términos generales finalizó con rendimientos atractivos superando a los bonos y acciones. Todos los sectores de materias primas contribuyeron de forma positiva al rendimiento del mercado, como son el crudo, con una ganancia de 7,06%, el cacao con un avance de 16,02% y café arábigo con un repunte de 50,30%.  El Índice Dow Jones-UBS, que sigue el comportamiento de 21 materias primas, proporcionó un rendimiento acumulado de 7,1% entre enero y junio de este año, superando las ganancias ofrecidas en el mercado de renta variable estadounidense, los bonos del Tesoro a diez años y de los papeles corporativos de alto rendimiento. El índice de materias primas está compuesto por productos como petróleo, gas natural, trigo, maíz, café, azúcar, cacao, soja, algodón, oro, plata, zinc, cobre, aluminio, entre otros. Sin embargo, los nubarrones podrían opacar de nuevo de manera rápida, si en este año no mejora el rendimiento del mercado de commodities, según comentarios de analistas. “Hay muchas versiones sobre lo qué sucederá en el segundo semestre de este año, en cuanto a las inversiones de largo plazo y el mercado de commodities (como una clase de activos), dijo Kevin Norrish, estratega de materias primas de Barclays. China, insaciable. Atraídos por los altos rendimientos, derivados del apetito aparentemente insaciable de China por materias primas y una baja correlación con otras clases de activos, los inversionistas ingresaron al mercado de commodities antes de la crisis financiera del 2008-2009. En los últimos años, sin embargo, los inversionistas de largo plazo tuvieron que salirse del mercado de petróleo, metales y granos, como estrategia y asesoramiento de gran alcance, debido a los bajos rendimientos y estrecha correlación con otros activos.  Según citó el Financial Times, a finales de mayo, el total de activos bajo la administración del mercado de commodities se situó en alrededor de US$317.000 millones, según datos de Barclays, con respecto a un máximo de US$448.000 millones registrado en abril de 2011. Sin embargo, el sentimiento comenzó a mejorar en este año. Entre las razones está que los inversionistas comenzaron a tomar materias primas para formar un portafolio equilibrado, que en primer lugar tuviera un retorno. “Los beneficios de la diversificación del mercado de commodities han comenzado a sonar entre los inversionistas, debido a los rendimientos ofrecidos por algunas materias primas y rompimiento con otras clases de activos”, dijo Tom Kendall, jefe de investigación global de commodities de Credit Suisse. Durante y después de la crisis financiera mundial, el mercado de commodities se movió bloqueando el paso a la inversión en acciones, bonos y en el dólar estadounidense, ya que los mercados fueron tomados por tramos de negociación de “riesgo-fuera de riesgo-adentro”. Eso molestó a los inversionistas, porque se suponía que el mercado de commodities proporcionaría la diversificación en otra clase de activos, pero esa estrecha correlación ha comenzado a disiparse. Se rompe la correlación. La correlación entre materias primas se ha roto, por lo que es posible elegir a los ganadores y perdedores con base en fundamentos tales como la oferta y la demanda. El precio del café arábigo se disparó 56% en el primer semestre, debido a la sequía en Brasil, pero el cobre ha reducido su valor, en medio de temores sobre el fraude relacionado con los inventarios mantenidos en un puerto chino. La rentabilidad en la inversión de materias primas también ha mejorado en los últimos meses, debido al amplio backwardation” en los mercados de futuros, es decir, cuando los precios de los futuros supera al precio de contado. Hoy, la curva de futuros tiene una pendiente negativa, que quiere decir que los inversionistas son capaces de obtener un ligero rendimiento, cada vez que renuevan un futuro cuando se van al vencimiento.

*****

Reservas internacionales peruanas ascienden a US$64.581 millones.- Perú cerró el pasado 30 de junio con Reservas Internacionales Netas (RIN) totales de US$64.581 millones, destacó este sábado un informe del Banco Central de Reserva (BCR).  Según el reporte financiero, con estas reservas la economía peruana refleja el sólido respaldo con que cuenta para hacer frente a cualquier eventual turbulencia financiera en los mercados internacionales. La entidad oficial, encargada de la regulación monetaria, agregó que la Posición de Cambio del BCR al cierre del sexto mes de este año fue de US$40.614 millones. Entre otros datos positivos sobre la economía de este país andino, también resaltó que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fue de 0,16%, lo que refleja una variación de la inflación anual de 3,45%. Detalló que la inflación, sin tomar en cuenta a los alimentos y energía, registró un aumento de 0,11% en junio y 2,77% en los últimos 12 meses. El año pasado, las RIN en este país ascendieron a US$65.663 millones al cierre del 31 de diciembre, lo que reflejó un aumento de US$1.672 millones con relación al alcanzado en 2012.

*****

La producción de la industria alemana cae un 1,8% en mayo, su mayor caída en dos años.- La producción de la industria alemana cayó en mayo un 1,8% con respecto al mes anterior debido a la fuerte contracción de la construcción y a la conjunción de días festivos, informa hoy el Ministerio de Economía. El índice de producción industrial de Alemania registró el pasado mes de mayo un retroceso del 1,8% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,3%, lo que representa el mayor descenso del dato en más de dos años, según informó la oficina federal de estadística germana, Destatis. En concreto, el dato de producción de la insdutria alemana sin energía ni construcción retrocedió un 1,6%, con un descenso del 3% de la producción de bienes intermedios y del 3,5% en el caso de bienes de consumo. Por su parte, la producción de bienes de capital aumentó un 0,3%. En el caso de la energía, el dato de producción se incrementó un alza del 1%, mientras que el dato de construcción bajó un 4,9%. La industria alemana ahondó en la tendencia bajista de abril (-0,3%) y marzo (-0,8%), que puso fin a las subidas consecutivas de los seis meses previos. El Ministerio de Economía basó esta contracción en la caída del sector de la construcción y en los festivos de mayo, aunque también recordó el efecto del invierno suave y apuntó la posibilidad de que “causas geopolíticas” estén afectando negativamente a la industria alemana. Por categorías, la producción de bienes de capital remontó un 0,3%, frente a las caídas que registró la producción de bienes de consumo (-3,5%) y la de bienes de equipo (-3,0%). La producción de bienes energéticos aumentó un 1,0% y la del sector de la construcción cedió un 4,9%. En el primer trimestre, la producción industrial de la mayor economía europea avanzó un 1,2% con respecto a los tres meses previos, debido en gran medida al despegue de la construcción, que gracias a un suave invierno repuntó un 4,7%.

*****

La UE y Japón inician la sexta ronda de negociaciones para avanzar en el Tratado de Libre Comercio.- La Unión Europea (UE) y Japón han empezado hoy en Tokio la sexta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que ambas partes tratarán de facilitar sus exportaciones de productos alimentarios e industriales. Los Veintiocho pretenden lograr avances para flexibilizar el acceso al mercado nipón de las empresas europeas productoras de vino, queso y carne porcina, así como del sector ferroviario. La ronda, desde hoy hasta el viernes, es la primera desde que la UE evaluó de forma positiva los progresos realizados durante el primer año de negociaciones y decidió seguir adelante. En junio, la UE reconoció los esfuerzos de Japón para levantar barreras no arancelarias (regulación que favorece a su industria local), aunque continúa pidiendo al país asiático que tome medidas que favorezcan el acceso de empresas europeas. La negativa inicial de Japón a eliminar sus trabas no arancelarias supuso el principal obstáculo hasta lograr que ambas potencias abrieran el proceso negociador en abril de 2013. Los Veintiocho reclaman la modificación de las normativas niponas que dificultan las exportaciones alimentarias y vinícolas -sectores que interesan especialmente a países como España e Italia-, además de una mayor apertura del sector ferroviario, en el que operan empresas importantes de Francia o Alemania. Menos aranceles a cambio de más exportaciones de coches y electrónica Japón, por su parte, espera que el acuerdo le permita potenciar sus exportaciones de automóviles y productos electrónicos a la UE, lo que ha despertado las reticencias de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y de otras organizaciones empresariales de la industria comunitaria. En este sentido, Tokio puso sobre la mesa un plan para suprimir de forma progresiva las tarifas aduaneras sobre el vino europeo durante un plazo de siete años, aunque esta propuesta fue rechazada por la UE, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo. La delegación europea está encabezada por el director general de Comercio para América Latina y Asia de la Comisión Europea (CE), Mauro Petriccione, mientras que el vicecanciller japonés, Yasumasa Nagamine, lidera la japonesa. Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE, mientras que el bloque europeo es el tercero de Japón. Las economías europea y nipona representen el 27% del PIB mundial, y representaron, respectivamente, el 11% y el 3,6% del comercio de bienes para la otra parte en 2011.

*****

El ministro de Economía argentino encabezará las negociaciones sobre la deuda en EEUU.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, encabezará la comitiva argentina que se reunirá mañana en Nueva York con el mediador designado por la Justicia estadounidense para tratar de avanzar en las negociaciones con los fondos especulativos, informaron hoy fuentes oficiales. La representación del Estado argentino se completará con el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament. La reunión de este lunes es clave para avanzar en las negociaciones con los litigantes que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, en virtud de una sentencia favorable dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa. Las condiciones de la sentencia dificultan que Argentina siga pagando a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda (el 92 % de los bonistas), planteados por el Gobierno en 2005 y 2010 con importantes quitas, si no cumple antes con el desembolso a los fondos buitre (que representan el 1 % de los acreedores). El próximo 30 de julio vence el plazo de gracia que tiene Argentina, por contrato, para pagar el último vencimiento adeudado a los acreedores reestructurados sin caer en cese de pagos. En la reunión de mañana no participarán los representantes de los fondos litigantes.

*****

Deutsche Bank no ve potencial en Bolsa ni en Santander ni en BBVA.- La firma de inversión alemana revisa al alza su valoración de los dos grandes bancos españoles, pero sitúa el precio objetivo por debajo de su cotización actual.Los analistas de Deutsche Bank invitan a la cautela a la hora de plantearse nuevas inversiones en BBVA, disparado en Bolsa en los últimos años, y en Santander, revalorizado más de un 20% sólo en lo que va de 2014. La firma alemana mejora sus valoraciones sobre los dos grandes bancos españoles. En el caso de Santander eleva su precio objetivo desde los 6,7 hasta los 7,2 euros, y en el de BBVA desde los 8 hasta los 9 euros por acción. Pero en ambos casos sus valoraciones se quedan justo por debajo de sus cotizaciones actuales, entre un 5% y un 6% respecto al cierre del pasado viernes. De ahí que la recomendación de Deutsche Bank sobre Santander y BBVA se limite a ‘mantener’ la inversión. Société mejora sus perspectivas sobre Bankia Idéntico es el consejo que emiten los analistas de Société Générale sobre otro banco cotizado español, Bankia. La firma francesa ha retirado su recomendación de ‘vender’, y lo sitúa ahora en ‘mantener’. Las acciones de Bankia han frenado su escalada bursátil cerca de los 1,5 euros, el umbral alcanzado en las últimas desinversiones del Frob.

*****

Italia le pide tiempo a la UE.- El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, pidió ayer tiempo a la Unión Europea (UE) para que las reformas que está poniendo en marcha el gobierno de Matteo Renzi en Italia den sus resultados y el país se recupere de la crisis. “Italia tiene serios problemas que ya está afrontando: bajo crecimiento, alto endeudamiento y necesidad de reformas”, afirmó Padoan en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Il Corriere della Sera. “Europa debería tener en cuenta -aseguró- que las reformas tienen un efecto que se consolida en el tiempo y que en el momento inmediato es menos visible”. Padoan respondió así a las recientes críticas del presidente del banco central alemán, Jens Weidman, quien condenó el endeudamiento de Italia y afirmó que el país “no solo debe anunciar las reformas, sino aprobarlas”. “Nosotros no hablamos de reformas, las estamos aprobando y esto debe ser reconocido”, señaló el ministro, en vísperas de que se celebre la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) el próximo 8 de julio en Bruselas. Asimismo, hizo referencia a las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el 4 de julio en la capital italiana, quien dijo que “si un país pone en marcha reformas estructurales, es preciso darle confianza”. “Barroso ya lo dijo aquí en Roma con una claridad sorprendente: el país que implementa las reformas estructurales tiene un coste a corto plazo, por lo tanto necesita tiempo para alcanzar los objetivos”, subrayó.

*****

Tasas seguirán bajas: Coeuré.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés muy bajas durante un largo período de tiempo para asegurar la estabilidad monetaria, pero los gobiernos de la zona euro deben hacer su parte para impulsar el crecimiento y reducir su deuda, dijo ayer el miembro del BCE Benoît Coeuré. La zona euro tiene un gran déficit de inversión, dijo Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del banco central, y añadió que los gobiernos también deben “invertir en Europa” al cooperar más estrechamente, que es otra condición para la estabilidad. Tras decir que la situación económica es muy preocupante debido a una alta deuda y desempleo y un débil crecimiento, Coeuré dijo el domingo en una conferencia económica en el sur de Francia que “la única salida es invirtiendo”. Pero esto no se debería hacer “acumulando más deuda sobre la vieja deuda”, afirmó, e instó a los países de la zona euro a asegurar que la flexibilidad para implementar el pacto de estabilidad del bloque se base en reformas realizadas o probadas, no sólo en promesas. “El BCE se está haciendo cargo de la estabilidad monetaria. Hemos dicho claramente que las tasas de interés permanecerán muy bajas, muy cercanas a cero, por un período muy largo de tiempo, al margen de los acontecimientos en el resto del mundo”, explicó. “Uno debería prever una divergencia de las condiciones monetarias entre la zona euro y Estados Unidos y Gran Bretaña, donde las tasas de interés serán elevadas en algún momento”, agregó.

*****

En España reducen las sedes bancarias.- La crisis financiera en España ha traído un ajuste sin precedentes en la red de sucursales de las entidades y, después de que en 2013 los bancos que operan en España cerraran cerca del 5.5% de sus oficinas, dejaron la cifra total en 14 mil 63, el nivel más bajo desde 1980. Este ajuste en la red estuvo acompañado de un recorte de la plantilla del 2.65%, pero que en cifras absolutas se traduce en la pérdida de casi 3 mil empleos -2 mil 969- hasta 109 mil 23 personas al cierre de 2013. Así consta en los datos publicados en el Anuario Estadístico, elaborado por la Asociación Española de Banca (AEB) correspondiente al año pasado y que muestra los efectos de la reestructuración financiera llevada a cabo. Del número de oficinas que había en España a finales del año pasado, 13 mil 867 pertenecían a los bancos españoles; 185, a sucursales de bancos europeos y otras 11, a oficinas de bancos extracomunitarios. De los 88 bancos nacionales que había en España en el año 2000, en 2013 solo quedaban 57, mientras que los extranjeros se han elevado de 51 a 86. En cuanto a los empleados, de las 109 mil 23 personas que trabajaban para los bancos a finales del pasado ejercicio el grueso, 106 mil 969, lo hacían en España; y las 2 mil 54 restantes en el extranjero. Además, la mayor parte (102 mil 531) eran empleados de los bancos españoles; 6 mil 127, de sucursales de banco europeos; y los menos, 365, de sucursales de crédito extranjeras extracomunitarias. CIERRES Y EMPLEOS. 14,063El número de oficinas bancarias en el país ibérico en 2013. 2.65% La relación de plazas laborales que se han perdido. 57Bancos nacionales en España. (deInmediato)