Falta de insumos incrementa amputaciones en el país

Falta de insumos incrementa amputaciones en el país

1-4JNjohanaPAZprotesis18.jpg

Desde 2012 el Gobierno acumula una deuda de mil 300 millones de dólares con las 80 casas afiliadas a la Asociación de Técnicos Ortoprotesistas de Venezuela. El sector tiene 16 meses esperando la liquidación de divisas, mientras que el Ejecutivo solo ha cancelado 10 % de ese compromiso, monto insuficiente para reactivar el despacho al país. Las clínicas y hospitales sufren la escasez prolongada que afecta a todos los sectores económicos; los pacientes resultan los más perjudicados. laverdad.com

En el caso de los amputados, se calcula que en el país hay 15 mil personas en esta condición, número que ha ido en aumento en los últimos meses por la crítica escasez de stents periféricos, material indispensable para salvar los miembros inferiores. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avadem) presentó un informe en mayo pasado a la Asamblea Nacional donde detalla la problemática, según publicó el diario El Nacional.





“Los médicos podemos evitar, con la ayuda de fármacos, recurrir a este procedimiento, pero si no contamos con los recursos necesarios al cabo de más o menos un mes, inevitablemente hay que amputar”, explicó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Este producto permite dilatar las arterias y los vasos para restaurar el correcto flujo sanguíneo hacia las piernas y los pies. Este y los que se usan en patologías cardíacas y carotideas faltan en los centros de salud pública y privada, de acuerdo con la Avedem.

Para leer la nota completa pulse Aquí