La Odalisca con Pantalón Rojo fue entregada a funcionarios venezolanos

(Foto Afp)
(Foto Afp)

La obra “Odalisca con pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse, robada hace más de una década del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, fue recibida este lunes por funcionarios venezolanos en Estados Unidos para su repatriación.

“Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público. La obra está en extraordinario estado de conservación, con ligeros detalles en los bordes, pero está bien”, dijo Joel Espinoza, el funcionario de la Fiscalía venezolana a cargo de la repatriación en declaraciones televisivas desde el aeropuerto de Austin, Texas.

“Va a estar expuesta algún tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, agregó Espinoza, quien observaba la revisión que hicieron expertos antes del traslado del cuadro.

“La Odalisca”, pintada en 1925 y valorada en más de tres millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en alguna fecha entre 1999 y 2002, pero fue en 2003 cuando las autoridades venezolanas se percataron de que la obra expuesta era una mala copia.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

A finales de enero de 2013, una corte federal de Florida sentenció a prisión al estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y se espera que entre lunes y martes vuelva a Venezuela, según declaró este lunes al canal estatal VTV el ministro de Cultura venezolano, Fidel Barbarito.

AFP