¿Cómo medir tráfico en la web?

Internet trafico 640px

 

La pregunta que hacemos en el título de este artículo no es nada trivial y las respuestas pueden ser variadas.





La página web www.alexa.com es muy útil para conocer la posición relativa de cualquier página web. A través de Alexa, una página propiedad de Amazon desde 1999, podemos conocer que www.mercadolibre.com.ve es la página número 850 en el mundo y la sexta en tráfico en Venezuela

Histórico del tráfico de la página wb mercadolibre.com.ve

La información que provee Alexa en su versión gratuita incluye la evolución de la posición relativa de la página en estudio desde 2013 hasta la fecha, una herramienta útil para conocer el patrón de crecimiento de una página, siempre y cuando ésta esté ubicada entre las primeras 100 mil páginas a nivel mundial.
Alexa es igualmente útil para investigar las páginas de más tráfico en cada país:

Las primeras nueve páginas de mayor tránsito en Venezuela. Fuente: www.alexa.com

Venezuela no se diferencia mucho de las tendencias mundiales, concentrando sus preferencias en Google, Facebook, Youtube y Twitter. En nuestro país Wikipedia ocupa la posición número 11, mientras que a nivel mundial la enciclopedia virtual se ubica en la sexta posición.

Las primeras nueve páginas de mayor tránsito en el mundo. Fuente: www.alexa.com

Volviendo al tema que nos ocupa, cómo medir tráfico en la web?, la página https://www.quantcast.com/ es muy buena para reportar tráfico en Estados Unidos.

http://www.trafficestimate.com/ es una opción para estimar el número de usuarios mensuales de una determinada página e incluso se puede obtener los datos históricos (12 meses) si la página tiene suficiente tráfico.

Tráfico mensual estimado de Mercadolibre.com.ve. Fuente: www.trafficestimate.com

Para el caso de www.mercadolibre.com.ve, esta fuente reporta 14.963.750 visitantes durante el mes de junio, siendo la mejor cifra en los últimos 12 meses los 19.156.500 visitantes que tuvo la página en diciembre de 2013.

No hemos podido validar la precisión de esta página, pero pensamos que puede ser un instrumento útil cuando se usa para propósitos comparativos (A vs B) y no en niveles absolutos.

Si tienen interés sobre este tópico o algún otro relacionado pueden contactarnos por nuestro Twitter @3punto0, o escribirnos un comentario al final de este artïculo. Pueden usar también esa zona de comentarios para recomendar, a otros lectores de nuestro blog, páginas web que sean interesantes.

@vr2310, [email protected]

 

Publicado originalmente en Zona tres punto cero Blog