Contexto internacional del martes 08 de julio de 2014

Contexto internacional del martes 08 de julio de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Presidente del Banco Central Europeo trata de impulsar el crédito . El plan presentado por Mario Draghi para poner fin a la sequía de crédito en la eurozona corre el riesgo de no alcanzar su objetivo.En tanto, el presidente del Banco Central Europeo dice que un programa destinado a entregar 1 billón de euros ($1.4 millones de millones) a bancos contiene los incentivos necesarios para impulsar los préstamos a la economía real, analistas desde Barclays Plc hasta Commerzbank AG tienen dudas de cómo funcionará. De hecho, la medida permite a los bancos endeudarse a bajo costo con el BCE sin siquiera aumentar la oferta crediticia.Draghi ha identificado la debilidad del crédito como un obstáculo a la recuperación de la eurozona y está empeñado en revertir una caída que ha erosionado más de 600,000 millones de euros ($815,909 millones) den créditos a empresas y hogares familiares desde 2009.El riesgo es que si este último plan fracasa, el bloque monetario se deslice más hacia la deflación y la necesidad de una acción más extrema como la flexibilización cuantitativa.”No es la panacea”, dijo Philippe Gudin, economista principal europeo en Barclays de París. “Cada incentivo para que los bancos presten es bueno, pero personalmente no diría que estoy convencido de que el crédito repuntará”.El plan más reciente del BCE difiere de sus anteriores medidas sobre liquidez por la forma en que trata de empujar a los bancos a prestar más a la economía real. En contraste, los préstamos a tres años emitidos a fines de 2011 y comienzos de 2012 se usaron en gran medida para comprar bonos públicos de rendimiento más alto, una práctica conocida como arbitraje cambiario.Estas operaciones de refinanciación a más largo plazo ofrecerán a los bancos un total inicial de 400,000 millones de euros ($543,991 millones) este año que estos pueden mantener hasta 2016 sin estar sujetos a compromisos. Pueden mantenerlo otros dos años si alcanzan las nuevas metas específicas de crédito fijadas por el BCE, y pueden pedir prestados más fondos si a partir de marzo superan esos umbrales.”Si parece un poco complicado, creo que tienen razón”, dijo a periodistas en Fráncfort. “Pero confío en que los bancos entenderán rápidamente que si bien es complicado, también es muy atractivo”.No obstante, para mantener la partida inicial de financiación durante todo el plazo, los bancos no tienen la exigencia de ampliar sus carteras de préstamos. Solo están obligados a aumentar el crédito si desean pedir más efectivo a partir del año próximo.

****

Propondrán un salario mínimo europeo. El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció ayer que París presentará “en las próximas semanas” a sus socios comunitarios un plan de “convergencia social y fiscal” que incluirá un suelo sobre el impuesto de sociedades y un “salario mínimo europeo”.Hollande lanzó esa propuesta, sin dar más detalles, tras reunirse a puerta cerrada con los sindicatos y la patronal francesa, en la víspera de la conferencia social que se celebra hoy en Francia, donde el Gobierno intentará negociar algunos puntos de las reformas que planea implementar.Al término de esa reunión, el jefe del Estado francés pronunció un discurso reformista que quiere apoyar en el diálogo social. Pero avisó de que el Ejecutivo seguirá adelante con el “pacto de responsabilidad”, un plan de reformas que pretende ahorrar $68 mil millones en gasto social.





****

Economía china se acelera en trimestre.El crecimiento económico de China se aceleró en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, pero aún se necesitan más medidas modestas de apoyo estatal, dijo ayer el primer ministro Li Keqiang.Hablando en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Beijing, Li dijo que la economía de China todavía enfrenta una presión a la baja y sostuvo que el Gobierno aumentará el uso de medidas específicas para impulsar el crecimiento.Sus declaraciones de alguna manera optimistas podrían fortalecer la confianza del mercado antes de que se divulgue el 16 de julio el informe económico del segundo trimestre del año.Analistas consultados por Reuters esperan que el crecimiento de China en el periodo abril-junio se haya mantenido estable en 7.4%.”El desempeño económico de China en el segundo trimestre ha mejorado desde el que registró en el primer trimestre. Sin embargo, no podemos bajar la guardia ante las presiones a la baja”, declaró Li. “Mantendremos nuestro esfuerzo y no adoptaremos fuertes estímulos económicos. En lugar de ello, incrementaremos la fuerza de las medidas enfocadas”, dijo el primer ministro. Para apuntalar el crecimiento de la economía china, que tocó un mínimo en 18 meses del 7.4% en el primer trimestre de 2014, las autoridades han reducido los impuestos, ordenado a los gobiernos regionales que aceleren el gasto y disminuyan la cantidad de dinero en efectivo que algunos bancos deben tener como reservas.Estas llamadas “medidas enfocadas” tienen como objetivo ayudar a áreas de la economía con necesidades reales de negocios y es un rompimiento con el pasado, cuando China reducía las tasas de interés o los requerimientos de reservas de todos los bancos y aumentaba el gasto en todo el país.

****

Rebajan previsión a Brasil . Los expertos del mercado financiero brasileño redujeron su previsión de crecimiento económico de Brasil este año desde el 1.10% de hace una semana al 1.07% en el sondeo divulgado por el Banco Central.Esta es la sexta semana consecutiva en que los especialistas rebajan su proyección de expansión del producto interior bruto (PIB) brasileño de 2014 y hace cuatro semanas esperaban para este año un crecimiento económico del 1.44%.En cuanto a la previsión para el crecimiento de la economía en 2015, lo mantuvieron estable en el 1.50% con respecto a la semana pasada. Hace cuatro semanas esperaban una expansión del 1.80%.Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el instituto emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas del mercado financiero nacional.El aumento del pesimismo con respecto al desempeño de la economía de Brasil lo han provocado principalmente las malas expectativas para el sector industrial, cuya producción cae gradualmente, pese a las cada vez más seguidas medidas del Gobierno para incentivar las ventas de las fábricas.Hace cuatro semanas, los expertos preveían que la industria brasileña crecería un 0.96% este año, ahora esperan una retracción del sector del 0.67%.

****

Francia prevé crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año.Francia registrará en el segundo trimestre de 2014 una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, según las nuevas previsiones del Banco de Francia.De este modo, los pronósticos de la entidad presidida por Christian Noyer para el periodo comprendido entre abril y junio se sitúan dos décimas por encima del dato registrado en el primer trimestre, cuando la economía gala se estancó.Los titubeos de la recuperación francesa llevaron la semana pasada al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar a la baja su previsión de crecimiento para Francia para 2014 y 2015, hasta un 0,7% y un 1,4%, respectivamente, frente al anterior pronóstico de una expansión del 1% y el 1,5%. El déficit comercial aumentó en 4.900 millones de euros en mayo Francia también ha hecho público hoy el dato de déficit comercial, el cual aumentó el pasado mayo en 4.900 millones de euros, tras haber registrado una reducción de 4.100 millones de euros el mes anterior, informa hoy el Ministerio de Economía.En mayo, las exportaciones francesas se situaron en 36.100 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 40.900 millones de euros.”El deterioro del saldo, ligado a la pujanza de las importaciones, está particularmente marcado por los productos petroleros refinados y por las obras de arte”, indicó en un comunicado el servicio de Aduanas de Francia.No obstante, el dato es “muy positivo” para la industria aeronáutica y espacial, así como para los productos químicos, añadió la misma fuente.

****

Argentina envía comitiva a EE.UU. para negociación . El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, encabezará la comitiva argentina que se reunirá mañana en Nueva York con el mediador designado por la Justicia estadounidense para tratar de avanzar en las negociaciones con los fondos especulativos, informaron ayer fuentes oficiales.La representación del Estado argentino se completará con el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario del área legal y administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.La reunión de este lunes es clave para avanzar en las negociaciones con los litigantes que reclaman a Argentina 1,300 millones de dólares, más intereses, en virtud de una sentencia favorable dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa.Las condiciones de la sentencia dificultan que Argentina siga pagando a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda (el 92% de los bonistas), planteados por el Gobierno en 2005 y 2010 con importantes quitas, si no cumple antes con el desembolso a los fondos buitre (que representan el 1% de los acreedores).

****

EE UU planea una multa millonaria a Commerzbank. La cruzada de Estados Unidos contra la gran banca europea continúa. En la mirilla tiene ahora Commerzbank, por el mismo motivo que sancionó la semana pasada a BNP Paribas aunque sin llegara ser tan severo. Los reguladores financieros discuten con la entidad alemana un pago de al menos 500 millones de dólares (370 millones de euros) por haberse saltado el embargo que impone a países como Sudán e Irán. El Gobierno alemán tiene una participación del 17% en el banco.De acuerdo con la información adelantada por The New York Times, Commerzbank habría utilizado sus filiales en el extranjero para poder enviar fondos hacia compañías de países incluidos en la lista negra de EE UU. La reprimenda podría ser más alta, atendiendo a como evolucionó la multa al grupo francés, que escaló de 3.500 millones hasta 8.834 millones. Y al ser en parte de propiedad pública, habrá que ver si afecta a las relaciones entre Berlín y Washington, tocadas por el escándalo del espionaje.Las negociaciones, en cualquier caso, se encuentran aún en una fase incipiente aunque el objetivo sería tener cerrado un acuerdo antes de que acabe el verano. No está previsto que el Departamento de Justicia de EE UU vaya a presentar cargos contra la entidad ni tampoco contra sus directivos. La persecución penal a los ejecutivos de bancos europeos por fraude, en cualquier caso, es un paso muy raro porque para que sea efectiva requeriría iniciar un proceso de extradición y eso dilataría mucho el proceso en los Tribunales.Lo que está por ver es que otro tipo de concesiones realiza el banco alemán para poder evitar la exigencia de responsabilidades. En el caso de BNP Paribas, debido a la amplitud y gravedad del fraude, se le impuso una suspensión de un año en la conversión en dólares que afectará a algunos de sus negocios. La sansión, en cualquier caso, sería muy similar a la que se impuso años atrás al grupo holandés ING y al británico Standard Chartered. Aún así, las acciones de Commerzbank cayeron un 4% en el mercado europeo.

****

IAG y los bancos comandan una nueva corrección del Ibex. Las bolsas europeas frustran los amagos iniciales de rebote y vuelven a girar a la baja. El Ibex se aleja de los 10.900 puntos recuperados en la apertura, frenado por IAG y por la corrección de la banca. Las notas más positivas proceden hoy del contundente rebote que se anotan las empresas del MAB. Al otro lado del Atlántico, Wall Street espera en tabla el inicio de la temporada de resultados.A diferencia de los descensos más contundentes sufridos por las bolsas europeas, Wall Street, después de su puente festivo, minimizó las caídas al 0,2%-0,3%. El S&P 500 y el Dow Jones se mantienen por tanto a un paso de sus récords históricos, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al segundo trimestre del año. Las cuentas de Alcoa se conocerán al cierre de la sesión. A la espera de estas referencias, los futuros de Wall Street mantienen la cautela predominante ayer.Las bolsas europeas iniciaron la jornada con leves amagos de rebote. Pero las referencia empresariales borran las subidas. El Dax alemán se aleja del umbral de los 10.000 puntos perdido ayer. En su contra tiene una nueva sanción de Estados Unidos a la banca europea. El damnificado en este caso sería el alemán Commerzbank, y el importe de la multa podría rondar los 500 millones de dólares. Sus acciones cotizan a la baja, al igual que sucede en la Bolsa de París con las de Air France. Reciente aún el ‘profit warning’ de Lufthansa, Air France rebaja sus previsiones de negocio y sufre caídas superiores al 4%.El Ibex replica el giro a la baja del resto de bolsas europeas. En la apertura llegó a recuperar los 10.900 puntos. Pero las órdenes de venta acercan el índice selectivo a los 10.800. Entre los mejores valores del día repite Enagás. La empresa recibe el respaldo masivo de las firmas de inversión, después de anunciar ayer un impacto de la reforma del gas menos desfavorable de lo esperado. En el extremo opuesto, la aerolínea IAG acusa el ‘profit warning’ de Air France. Los bancos se apuntan a la corrección. BME intenta recuperarse de los efectos del ‘caso Gowex’, al igual que las empresas del Mercado Alternativo Bursátil, víctimas ayer de una desbandada generalizada. Hoy cortan su sangría, y los avances se generalizan en las empresas del MAB, con subidas superiores incluso a los dobles dígitos.La renta fija está registrando una mayor estabilidad que la renta variable en las últimas jornadas. Después de la reciente reunión del BCE, el interés exigido al bono español a diez años ronda el 2,7%, con la prima de riesgo cerca de los 140 puntos básicos. En el mercado de divisas el euro también se mantiene atascado cerca de los 1,36 dólares. A su vez, el precio del petróleo baja por momentos de los 110 dólares, a pesar de la tensión en Oriente Medio.

****

Citi, BNP y UBS otorgan un mayor potencial bursátil a Enagás.Uno de los valores del Ibex con un perfil más ‘defensivo’ se cuela entre los más revalorizados de lo que va de año. Sólo desde el inicio de enero las acciones de Enagás superan el 30% de subida, cerca de situarse entre las tres empresas más alcistas del Ibex en 2014.Los brotes de incertidumbre sobre el suministro de gas en Europa central a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania activaron las subidas en Bolsa de la empresa española. Ayer se destapó de nuevo al frente del Ibex con una revalorización del 4%.Enagás detalló que la reforma del sector aprobada por el Gobierno restará en sus cuentas 120 millones de euros al año hasta 2020. A cambio, destacó que las novedades regulatorias garantizan un sistema “económicamente sostenible” en el futuro y subraya que ya está tomando medidas para amortiguar el “significativo” impacto que tendrá en sus cuentas, entre los que incluye una intensificación de la reducción de costes.Los analistas despejan la incertidumbre regulatoria previa, y ofrecen un respaldo casi unánime. Ayer JPMorgan elevó su recomendación sobre la empresa española desde ‘neutral’ hasta ‘sobreponderar’.Hoy otras tres grandes firmas internacionales de inversión despejan el camino para nuevas subidas en Bolsa de Enagás. Los más optimistas son los expertos de Citigroup, que elevan su valoración hasta los 30 euros por acción, un 25% por encima del cierre de ayer.Los analistas de Exane BNP Paribas mejoran su precio objetivo hasta los 27 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 12% respecto al cierre de ayer. Los menos entusiastas son los expertos de UBS, que sitúan su valoración en 25 euros, por lo que recomienda una posición ‘neutral’ en Enagás.(deInmediato)