Eddie Ramírez: Pdvsa: dádivas y chantaje

thumbnaileddieramirezLa Pdvsa roja compra voluntades políticas de otros países mediante dádivas de un recurso cuyos ingresos  requerimos los venezolanos  para educación, salud e infraestructura. Si alguien duda puede consultar el informe de gestión 2013, en el cual la empresa justifica las dádivas con la ridícula estrategia de Contribuir al desarrollo de una nueva política internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluralista que permita el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria .

Parte de los regalos consiste en el suministro de 200.000 barriles por día de petróleo y de 121.000 barriles diarios de diesel, fuel oil y lubricantes, para un total de 321.000 barriles por día. Es decir que el año pasado Pdvsa entregó algo más de 117 millones de barriles.  Recordemos  que el precio promedio del barril de petróleo y de productos refinados pasa de los cien dólares y que cada barril contiene aproximadamente 159 litros.

Los rojos sostienen que el precio al que se suministran esos barriles es el internacional, pero entre el 40 y 50 % de la factura es financiada en períodos de 15 a 23 años, con dos a tres años de gracia y un interés entre el uno y el dos por ciento, es decir gratis. Además,  parte de los pagos son efectuados mediante compensación con rubros que pueden ser producidos en Venezuela. Así, Guyana cancela con arroz; Nicaragua con aceite vegetal, azúcar, caraotas, leche, arroz, novillos y vaquillas; República Dominicana con azúcar, pastas alimenticias y alimento para animales y Jamaica con clinker. En total recibimos a cambio de parte de nuestro petróleo 620.000 toneladas de productos y 22.506 bovinos. Cuba paga todo el petróleo con médicos que laboran en la Misión Barrio Adentro. La deuda es elevada y el precio de este intercambio  es desconocido. La Pdvsa meritocrática solo recibía pago en dólares y de contado.

Además de lo señalado,  Pdvsa financia a través de empresas mixtas  la ampliación de tres refinerías en Cuba y una nueva en Ecuador, así como la construcción de plantas de generación de electricidad, producción de bioetanol, regasificación de gas natural licuado y efectúa actividades de exploración. Llama la atención el suministro de lubricantes a varios países de Petrocaribe mientras aquí no se consiguen.

Aunque no es el objeto de este artículo, no podemos dejar de mencionar que la producción de crudo descendió de 2.910.000 barriles por día en el 2012 a 2.899.000 en el 2013, aunque la OPEP reporta que no pasó de 2.400.000. El número de trabajadores en Venezuela fue de 113.369 en nómina Pdvsa, 16.168 contratados y 22.338 en actividades no petroleras, para un total de 151.875. En la Pdvsa meritocrática en el 2001 laboraban un total de 69.364 y la producción era de 3.267.000 barriles por día. La empresa reportó que en el 2013 fallecieron once trabajadores y 2.748 resultaron lesionados en accidentes laborales.

Como en botica: Nuestra solidaridad con el doctor Pablo Aure, vicerrector de la Universidad de Carabobo, perseguido injustamente por el gobernador Ameliach. Tarjeta roja para Maduro por declarar que al roedor Luis Suárez lo sancionó la FIFA por venir de abajo . Reconocemos que este valioso jugador  gallardamente pidió excusas y ofreció solo  morder alimentos. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com