El reclamo laboral es totalmente justo por @damianprat

Foto arc

El reclamo laboral es totalmente justo,

ahora…





¿cómo se permitió llegar tan lejos?

El contrato colectivo de Sidor ya llega a cinco años vencido.  ¡Cinco años de atraso!.   ¡Cinco años que el patrono-gobierno lleva violando la Constitución, la Ley del Trabajo y los mas elementales derechos laborales!.   Nunca jamás había ocurrido semejante atropello a los sidoristas. Revisen.  Yo tengo 37 años en Guayana. En mi memoria no hay el mas remoto recuerdo de una violación tan brutal como la del patrono-gobierno-rojo-rojíto- de éstos años que se hace llamar “socialista y obrerista”  cuando es el mas anti obrero de la historia compitiendo con Pérez Jiménez, el dictador militar que ilegalizó y persiguió con cárcel a los sindicatos.

Nadie tiene “que “echarme el cuento”. Lo conozco bien.   Antes de quedarme a vivir en Guayana ya había estado en el portón 3 de Sidor.  Y en 1977  -tan lejos como eso-  algo acompañé a los siderúrgicos de entonces en una lucha que dejó huella trascendente para todos los trabajadores del país:  el reclamo por la definición del salario integral, que llevó (tras muchas marchas, paros, protestas) a una demanda en la Corte Suprema de Justicia, la cual, en un gesto de independencia jurídica (la Justicia que no tenemos hoy) le dio la razón a los sidoristas y modificó todo. Esa lucha abrió un camino para todos los trabajadores de Venezuela e incluso derivó en una modificación de la Ley del Trabajo.

Regresemos a lo actual.   Recordemos la carta del entonces vicepresidente Jaua (mayo 2010)  “siguiendo instrucciones del comandante-presidente”, a todos los altos funcionarios del Estado, de prohibir discutir los contratos colectivos de empresas del estado, entes públicos, ministerios, etc.   Ordenes ilegales, por cierto. Y marcadamente contraria a los derechos sindicales.  De aquellos polvos vienen éstos lodos de hoy.  Recordemos la “cadena” de radio y TV, aquella de agosto de 2012, la que terminó abruptamente con un “apagón”.  Ante el reclamo por el contrato, Chávez, a regañadientes diciendo:  “bueno… discutan ese contrato…yo no tengo problemas”).  ¡Dos años a paso de morrocoy!.   Y hace mes y medio Maduro:  “Vamos a terminar ese contrato en 15 días”.  Pero nada. Ni la “encerrona” de casi un mes en Miraflores.  No hay voluntad política en el gobierno.

Son cinco larguísimos años con salarios y beneficios congelados mientras la desastrosa política económica de “la revolución”, con su enorme corrupción incluida,  ha causado, en esos 5 años, una inflación de 150% o mas.   Ruina y desastre para la familia del trabajador.  Mientras los jerarcas rojos y boliburgueses siguen su vida de nuevos ricos -hablando de socialismo-  y los Castro siguen recibiendo miles de millones de dólares regalados.  Por todo esto es que digo que el reclamo laboral de los trabajadores de Sidor es mil por ciento  justo y legítimo.  ¡Ya basta de atropellos!. Aunque subrayo que en ningún caso justifico –mas bien la rechazo- la quema de dos buses, sea quien sea el responsable, ni afectar tan prolongadamente a los ciudadanos.

Ahora bien, uno tiene muchos trabajadores amigosy/o conocidos.  Y el mensaje que nos envían centenares de sidoristas de base, muchos con 15, 20 o mas años en “su empresa” es éste:  “¿Cómo fue que se permitió que llegáramos  tan lejos sin contrato?”. “Por qué no se le dio ‘un parao’ a tiempo al gobierno?”  Ciertamente, dicen:   ¿por qué algunos pusieron su interés partidista por encima del interés de los trabajadores?.   ¿Por qué se le ha permitido al gobierno violar tanto los derechos laborales?  ¿Por qué se ha dejado al gobierno destrozar tanto a Sidor llevándola a la ruina de hoy?.  El cinismo de los jerarcas del gobierno es infinito.  Dicen que Sidor está arruinada y no puede pagar ese contrato.  Eso es una verdad que sin embargo oculta la mayor parte de la verdad. ¡Son los que gobiernan quienes han arruinado a Sidor! Son ellos los culpables.  Maduro, Jaua, Giordani, Cabello, los militares ministros, Rangel, Menéndez, Khan, Sanz, los ex ministros y un largo etcétera.  Y… ¡ojo!, no pocos ciudadanos también reclaman la misma energía de todos para denunciar la ruina de Sidor.

Para “seguir luchando

por Guayana y por Venezuela”

 

Hoy martes, a las 9am, regresamos con “Público & Confidencial radio”.  Será en Pentagrama 107.3FM.  Hasta las 11am. Allí estaremos, en equipo, con Clavel Rangel, José Prat,  José Escolano y Marcos David Valverde. Para ayudar y apoyar las luchas de Guayana y de Venezuela. De los trabajadores, de las comunidades, de los gremios profesionales, de los empresarios productivos, de la juventud estudiantil, de la gente de la educación y la cultura.  Para luchar contra la censura y abrir espacio al pueblo que denuncia y lucha.  Por la justicia y contra la corrupción.  Por la democracia contra el totalitarismo.  Por el progreso y la justicia social contra la ruina de los retrógrados destructores de Guayana.

A #Pub&Conf  radio se le podrá seguir también por internet. El enlace para el audio en vivo está en nuestra web publicoyconfidencial.com.  Guayana y Venezuela podrán interactuar a través del twitter (@PubyConf y las de los conductores del espacio), de Facebook, de los mensajes de texto.

TIP  1:  Importante leer:  1.- La entrevista del padre Ugalde “La transición es inevitable”.   2.-  “En el lugar equivocado”  artículo de Leonardo Padrón. Un testimonio estremecedor.  3.-  La entrevista a Gerardo Blyde (El Universal del lunes)

TIP  2:  Se confirmó el rumor.  El general Noguera Pietri fue designado anoche nuevo presidente de CVG

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com