Escasez de azúcar deja sin sabor a pastelerías de la Isla

(foto Luigi Paravani)
(foto Luigi Paravani)

Un puñito de cada tipo de dulces, se muestra actualmente en vitrinas de pastelerías de Margarita, en vista de que la dificultad para conseguir azúcar, obligó a parte de comerciantes a disminuir la producción. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

Bombas de crema y palmeritas no faltaban en las pequeñas panaderías ni en las más exclusivas de la zona, mucho menos la pasta seca y las tradicionales tartaletas de fresa o melocotón. Hoy en día, son otros de los “gustos” inaccesibles de lugareños.

“Una bolita de profiterol un poco más grande que un Toronto me costó en estos días Bs 40, cuando hace dos meses por ese mismo monto compraba el mismo dulce pero tres veces más grande”, declaró Lorena Solórzano, vecina de Playa El Ángel.

El kilogramo de azúcar fue aumentado en abril de Bs 6,11 a Bs 12, es decir un 96%. Mientras que el azúcar morena, que desde hace meses no se deja ver en ningún comercio de la región insular, se posicionó en Bs 11,53.

Pasteleros de la isla se las arreglan para seguir ofreciendo a su clientela dulces, en estos días mucho más pequeños y sin mayor variedad.

Tal es el caso de la panadería Apple Pie, donde según informó su encargada Mari Vázquez, “antes llegaban cinco sacos que rendían para dos semanas de dulces y ahora nos llega uno solo, cada vez que los proveedores tienen”.

Consumidores insulares siguen haciendo cola para comprar este rubro en supermercados. En sectores populares, bodegueros ofrecen el paquete hasta en Bs 30.

Costal en Bs 1.100

José Luis Vasconcelo, encargado de la panadería Sabanamar, detalló que hace un mes les vendían los sacos de azúcar a Bs 700 y actualmente, los compran en Bs 1.100. “Seguimos produciendo gran cantidad de dulces porque nos fajamos en buscar el azúcar, tuvimos que aumentar los precios”, declaró el comerciante.