Farc y gobierno de Colombia retomarán diálogo de paz el 15 de junio en Cuba

Foto EFE
Foto EFE

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomarán sus negociaciones de paz el 15 de julio en La Habana, tras un receso de más de un mes, informaron las partes el martes.

El anuncio conjunto se realizó luego de sostener “reuniones preparatorias” sobre el sensible tema de las víctimas, siguiente punto de discusión de la agenda de paz destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo.

“El Gobierno Nacional y las FARC informamos que durante los días 6 y 7 de julio, delegados de ambas partes realizamos en La Habana reuniones preparatorias del siguiente punto de la agenda, en las que se avanzó en las discusiones sobre la forma como los representantes de las víctimas participarán en La Mesa” de diálogo, indicaron.

“Se acordó que el próximo 15 de julio nos encontraremos nuevamente en La Habana con el fin de avanzar en dicho tema”, agregaron en el comunicado, publicado en el sitio web de la delegación de paz de la guerrilla.

Hasta ahora el gobierno y la guerrilla han consensuado en las conversaciones, iniciadas en noviembre de 2012, tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Las pláticas de paz están en receso desde el 7 de junio, cuando las partes cerraron un “mini-ciclo” en que acordaron los “principios” sobre los cuales discutirán el espinoso tema de las víctimas del conflicto armado, una semana antes del balotaje del 15 de junio, en el que fue reelegido el presidente colombiano Juan Manuel Santos (centro-derecha).

El sábado pasado, el presidente cubano Raúl Castro declaró que Cuba seguirá siendo país “garante” y sede de estas negociaciones a petición del gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

AFP