General Justo Noguera vuelve a Guayana como presidente de CVG

 justonoguera
El nombramiento del mayor general Justo Noguera Pietri como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pone fin a la puja por el control político de la casa matriz que, desde hace unos meses, ocupaba a la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), publica Correo del Caroní.

[email protected]

La noticia sobre su eventual nombramiento era de esperarse, tras la designación de Carlos Osorio como ministro del Despacho de la Presidencia y su distanciamiento de Guayana.

Desde Caracas, Osorio se encargó de mantener el control político en los últimos meses hasta asegurarse de colocar a la CVG en manos del estamento militar más a fin a la gestión del presidente Nicolás Maduro.





Noguera es el número 15 al frente de la casa matriz en la era chavista y el tercer militar designado en los últimos tres años en la CVG.

Se trata del presidente más aclamado en Sidor de los siete que han transitado por la gerencia, desde que la siderúrgica fue nacionalizada en abril de 2008.

Los sidoristas le reconocen su habilidad para dialogar y resolver los conflictos laborales y operativos presentes en la acería, pero sobre todo su estancia en Guayana para resolver directamente los cuellos de botella en la toma de decisiones.

De modo que su designación, justo cuando los siderúrgicos emprenden protestas por la discusión de las últimas 12 cláusulas del contrato colectivo, podría significar una pronta resolución del conflicto.

Fiscalizador
Noguera se dio a conocer en Guayana en enero de 2013 cuando llegó a Sidor como jefe de la Secretaria Ejecutiva de la
Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

La comisión significó una intervención encubierta que tres meses más tarde traería el nombramiento del entonces general de división, como presidente de Sidor.

La Secocep desplegó funcionarios en todas las empresas básicas, entre ellas Ferrominera Orinoco -donde se desarrolla un proceso de investigación por presunta corrupción, así como en el resto de las compañías del aluminio.

El resultado de esas investigaciones nunca se dio a conocer públicamente, pero se tradujeron en la destitución de la mayoría de los presidentes de las empresas básicas que para entonces administraban el parque industrial.

Con Noguera comenzó una nueva era militar en las empresas básicas de Guayana, que progresivamente ha significado la designación de castrenses en las direcciones de Comercialización y Finanzas de las factorías.

En los últimos meses recibió al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en su entrega en Caracas; también estuvo al frente del control de las protestas en todo el país, en un apoteósico despliegue militar que -en Guayana- terminó con las barricadas en La Churuata.

Anoche el mayor general fue dado de retiro tras haber ocupado la comandancia general de la Guardia Nacional Bolivariana. Su designación la anunció anoche el presidente Nicolás Maduro en un acto desde Caracas en el que informó sobre algunos cambios en el alto mando militar.

15 años, 11 presidentes

– 1999: Clemente Scotto (CVG)

– Antonio López Reyna (CVG)

– Francisco Rangel Gómez (CVG)

– Antonio Sánchez Márquez (CVG)

– 2005-2006: Víctor Álvarez (CVG-Mibam) *

– 2006-2008: José Khan (CVG-Mibam)

– 2006-2008: Daniel Machado (CVG)

– 2008-2010: Rodolfo Sanz (CVG-Mibam)

– 2010 abril: José Khan-Noviembre 2011 (CVG-Mibam)

– 2011 noviembre-mayo 2013: Rafael Gil Barrios

– 2013 Mayo-julio 2014: Carlos Osorio

(*) En la gestión de Víctor Álvarez, presidente de la CVG en el 2005, se crea el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam)