Jaua informó a Paraguay que reunión Mercosur será el 29 de julio

El canciller paraguayo Eladio Loizaga anunció el martes que la cumbre del Mercosur, postergada tres veces, se hará en Caracas el 29 de julio y adelantó que el gobierno de Horacio Cartes no pedirá la presidencia pro tempore.

“El 29 está convocada la cumbre del Mercosur. Yo, personalmente recibí la información del propio canciller (venezolano) Elías Jaua”, reveló Loizaga en rueda de prensa.

Al adelantar que Paraguay no pedirá la presidencia pro tempore, remarcó: “Vamos a pedir nosotros que se siga el orden alfabético de Venezuela a Argentina”.





La cumbre estaba prevista en principio para el 17 de diciembre de 2013 en Caracas. Se aplazó para enero y luego para febrero y finalmente no tuvo fecha prevista, en coincidencia con la crisis política venezolana.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 como represalia por la destitución -vía juicio político del Congreso- del expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

Sus derechos le fueron restablecidos con la asunción presidencial de Horacio Cartes el 15 de agosto de 2013.

Durante la suspensión de Paraguay, los demás países socios (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron el ingreso de Venezuela, bloqueado por el Congreso de Paraguay que adjudicó su negativa a violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas por el Gobierno venezolano.

Loizaga consideró “injusta” la suspensión de Paraguay del bloque y reiteró que su país no reconocerá los acuerdos firmados entre los países miembros durante su ausencia.

El ministro dijo por otro lado que su gobierno está de acuerdo con el ingreso de Bolivia, “un socio muy importante” para Paraguay, que firmó un protocolo de adhesión al bloque en diciembre de 2012 que le da derecho a voz pero todavía no a voto.

Hasta el momento, los parlamentos de Uruguay, Argentina y Venezuela han aprobado el ingreso de Bolivia.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

AFP