Otorgan medida cautelar a jóvenes detenidos por el Sebin por lavar una bandera

LavaTuBanderaPorVzla_Mcbo-9Las cifras de medidas cautelares otorgadas a estudiantes venezolanos continúan en ascenso. Ayer, luego de permanecer 48 horas retenidos en la sede del Sebin, ubicado al norte de Maracaibo, el tribunal sexto de control a cargo del juez Antonio López Almao otorgó la libertad condicional a los cuatro estudiantes zulianos, informa La Verdad.

Abdías Laguna, estudiante de Diseño gráfico; Abraham Suárez, estudiante de Física pura; Alex Almeira y Antonio Verenzuela, ambos cursantes del sexto semestre de Agronomía, se reencontraron con sus familiares y amigos a las afueras del Palacio de Justicia de Maracaibo, tras acudir a la audiencia de presentación.

Una medida cautelar con presentación ante la sede tribunalicia cada 30 días, fue otorgada a los universitarios. Intimidación pública y ultraje a los símbolos nacionales son los delitos que se les imputó a los cuatro universitarios, tres de ellos detenidos en la plaza de La República el pasado sábado, mientras otro fue abordado por los funcionarios de seguridad cuando apoyaba a sus compañeros a las afueras del Sebin.





El procedimiento por parte del organismo de inteligencia del Estado, que culminó con la detención preventiva de al menos 12 jóvenes, surgió por un acto simbólico celebrado el 5 de Julio en el que un grupo de zulianos lavó una bandera de Venezuela en rechazo a la situación actual del país. Acción considerada por el cuerpo de seguridad como una “ofensa pública a los símbolos patrios”.

Para Celia Dao, coordinadora regional de Foro Penal Venezolano (FPV), no existe “objetividad alguna” a la hora de imputar “ultraje a los símbolos nacionales”, pues asegura que aunque es un delito tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal, en el caso de los estudiantes no existe más allá de una “interpretación” del mismo por parte de la Fiscalía.

En Venezuela

•Libertad con medidas cautelares: mil 982 (116 Menores de edad)

•Libertad plena: 411 (58 Menores de edad)

•Liberado sin presentación: 251 (38 Menores de edad)

•Privados de libertad: 113

•Total: 3201 (227 Menores de edad)