Prensa venezolana recuerda el secuestro de Di Stéfano en 1963

(Foto AFP)
(Foto AFP)

La prensa venezolana rindió homenaje hoy en sus portadas a Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas de la historia, fallecido el lunes en Madrid, y recordó el secuestro que sufrió en Caracas en 1963 durante un torneo en el que participó su club, el Real Madrid.
Los diarios caraqueños El Universal y El Nacional fueron dos de los rotativos del país suramericano que, junto a los obligados repasos sobre la calidad de Di Stéfano como jugador, destacaron el plagio del que fue víctima el jugador durante 70 horas.

Di Stéfano fue secuestrado por integrantes del ya extinto Frente Armado de Liberación Nacional de Venezuela con el objetivo propagandístico de protestar contra los gobernantes de la época en Venezuela, Rómulo Betancourt, y el general Francisco Franco, en España.

Fue liberado “sin ningún maltrato” recordó El Universal y al igual que otros diarios revivió el hecho de que Di Stéfano reconoció sin delatar a sus secuestradores que se hacían pasar por periodistas en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de su liberación, y también entre los policías que días después lo escoltaron al avión.





Antes de eso, el presidente histórico del Real Madrid, Santiago Bernabéu, le pidió al futbolista que jugara contra el Sao Paulo brasileño, que junto al Oporto de Portugal y otros animaban un torneo internacional venezolano, para que demostrara así que “al Real Madrid nada le arredraba”.

Al pisar la cancha caraqueña, menos de 24 horas después de haber sido liberado, Di Stéfano recibió por ello una ovación inolvidable, aunque su calidad de juego se vio mermada por su condición y no pudo hacer mella en el club brasileño, que finalmente ganó el torneo.

El Universal también publicó el artículo “San Pedro se llevó a mi hermano” del periodista español Lázaro ‘Papaíto’ Candal, quien ha hecho gran parte de su vida en Venezuela y es todo un mito del periodismo deportivo del país suramericano.

Candal y Di Stéfano compartieron, entre otras cosas, las narraciones del Mundial de Argentina y de España para la televisión venezolana.

Por su parte, el rotativo El Nacional titula su pieza de portada “La saeta dijo adiós” para extenderse más en sus sección deportiva donde, además de reseñar su secuestro, ofreció una cronología de la vida del gran futbolista. EFE