Presidente salvadoreño participará en el homenaje a Chávez el próximo 28 de julio

Salvador Sánchez Cerén

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que participará en un homenaje al fallecido gobernante de Venezuela Hugo Chávez en Caracas el próximo día 28, fecha del aniversario 60 de su nacimiento. EFE

Sánchez Cerén dijo que el canciller venezolano, Elías Jaua, le invitó, durante la visita que hizo el viernes a El Salvador, a asistir a ese homenaje a Chávez, quien murió el 4 de marzo de 2013.

“El canciller de Venezuela (…) me ha invitado para el día 28 de este mes de julio para que asista a Venezuela a conmemorar un año más del fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, declaró el mandatario salvadoreño en entrevista con radio Maya Visión.

Subrayó que va “a estar presente allá en esa fecha porque para nosotros la relación con Venezuela y el cariño que le tenemos al presidente Hugo Chávez es también parte de nuestra relación hacia Venezuela”.

El próximo 28 de julio no sólo es el aniversario 60 del nacimiento de Chávez (1954-2013), sino que estará celebrándose el congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocado a partir del día 26.

Sánchez Cerén reiteró que durante la visita de Jaua se acordó profundizar las relaciones de cooperación con Venezuela, lo que incluye la renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio, firmado en 2008, para ampliar el intercambio.

Además, se acordó negociar el acuerdo bilateral de cooperación energética que servirá de marco para la incorporación de El Salvador a la iniciativa Petrocaribe, que aprobó el ingreso del país centroamericano el 2 de junio pasado.

Dicho acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento salvadoreño para entrar en vigor.

A través de Petrocaribe, Venezuela suministra petróleo y derivados a los países miembros en condiciones ventajosas de pago.

El mandatario salvadoreño dijo esperar que en el caso de su país esas condiciones sean del pago inmediato del 60 % de la factura petrolera y el 40 % a medio o largo plazo.

También adelantó que aspira a que, por medio de Petrocaribe, El Salvador acceda eventualmente a financiación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).