Seis funcionarios de Polihatillo han sido destituidos por prácticas irregulares

Balance de Seguridad

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, realizó el balance sobre los avances en seguridad integral durante el primer semestre de gestión en la alcaldía.

Smolansky señaló que durante los primeros seis meses de este año se han destituido a seis funcionarios policiales por haber incurrido en malas prácticas. Asimismo, indicó que uno de los logros ha sido la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la designación de un nuevo director y subdirector de la policía municipal.





Haciendo un balance de lo que ha sido su gestión, desde el mes de enero, el alcalde recordó las condiciones en las que se recibió la alcaldía en materia de seguridad. “De 39 patrullas que recibimos, 33 estaban dañadas. Debemos decir que la policía de tránsito no contaba ni con conos, ni con pitos. Había una limitación importante en los uniformes”

Expresó que una gestión exitosa depende de la participación de los vecinos, por eso “en lo que va de año hemos podido realizar más de 35 asambleas de seguridad ciudadana en todo el municipio El Hatillo y talleres de seguridad preventiva en distintas zonas incluidas las escuelas municipales”.

Desde enero hasta ahora, informó Smolansky, el equipo de Protección Civil ha realizado más de 300 inspecciones de riesgo en todo el municipio y se han extinguido más de 100 incendios.

La disminución del secuestro en 50% y la desarticulación de dos grandes bandas delictivas son otros de los logros en materia de seguridad mencionados por el alcalde Smolansky. “Hemos desarticulado dos bandas peligrosas, una en enero en Corralito y otra que hemos iniciado la desarticulación en Sabaneta desde el mes de junio. Hemos disminuido 50% los delitos, en Caracas más de 3.000 personas han fallecido por hampa común y en todo el país más de 6.000, en El Hatillo solamente hemos tenido 5, lo que nos ubicó entre los primeros municipios del área metropolitana con menos delitos”.

“Todavía está a kilómetros la cima para lograr El Hatillo Blindado, pero lo importante es que en la alcaldía hay un equipo con disposición y voluntad”, añadió. Anunció que se han dictado dos talleres de liderazgo policial para capacitar y motivar a los funcionarios y que en los próximos días se realizará el tercero.

Lo que viene

El primer mandatario de El Hatillo dijo que es necesaria la dotación de la policía. “Hemos logrado aumentar de 12% a 20% la inversión en seguridad ciudadana. Con eso lograremos la adquisición de radios, chalecos antibalas, chalecos reflectivos, más uniformes y también adquisición de bicicletas para tener una brigada ciclista”.

Indicó que se creará el triángulo de seguridad, una de las propuestas de la campaña y del plan El Hatillo Territorio Blindado, que consiste en consolidar la comunicación entre los vecinos, las garitas de vigilancia y la policía municipal. Resaltó además que se trabajará en la capacitación e incorporación de nuevos funcionarios policiales en lo que resta de año.

Smolansky recordó al gobierno nacional las peticiones que se les han hecho durante las reuniones que han sostenido. “En primer lugar, mejorar el alumbrado público, ya que la primera causa de delito en el municipio está asociada con la oscuridad. En segundo lugar, pedirle a la Guardia Nacional que los dos cuadrantes de seguridad que tienen asignados los cumplan y realicen patrullaje permanente. Y en tercer lugar, la GNB tiene como obligación custodiar la zona rural que es frontera con los Valles del Tuy, que es zona protectora y que están en la obligación de custodiarla ya que es donde hoy ocurren más delitos”.