Titulares de Infolatam del martes 08 de julio de 2014

Titulares de Infolatam del martes 08 de julio de 2014

Infolatam_2Perú: por qué los errores del presidente Ollanta Humala ocultan sus aciertos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gruesos errores políticos del gobierno de Ollanta Humala han echado un manto de oscuridad sobre alguno de sus aciertos. Esto ha provocado que el nivel de aceptación del ejecutivo sea muy bajo (de en torno a 25%) y que sus principales medidas se encuentren en el olvido.

El análisis
Fernando Tuesta Soldevilla
Repensando el gobierno regional





(Infolatam).- “Se está discutiendo nuevamente el tema de la regionalización. No es para menos. Varios presidentes regionales presos, como producto de indicios de corrupción y hasta por ser miembros de organizaciones delictivas debe llevar a preocupación, pero también a discutir y repensar el proceso de regionalización”.

Morales vuelve a rechazar debate electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecciones anteriores.

El análisis
Carlos Malamud
La extravagante descolonización boliviana

(Infolatam).- “La agenda política y la necesidad de movilizar a las bases partidarias llevan a agitar con cierta frecuencia el fantasma de la colonización. Las elecciones presidenciales del próximo octubre son otra oportunidad. Lo lamentable de la prédica descolonizadora es su intento de falsificar el pasado para construir o reconstruir un paraíso inexistente.”.

BRASILIA (BRASIL), 2/06/2014.- EFE/Wenderson Araujo
Brasil Mundial 2014
Rousseff dice que entregará la Copa el domingo y que espera que sea a Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el próximo domingo estará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para entregar la copa al campeón del Mundial y que espera que el favorecido pueda ser la selección Canarinha.

El análisis
Luis Nassif
La terquedad (casi) insalvable Dilma

(Infolatam/Blog Luis Nassif).- ” Dilma es una persona que no escucha. Sin esta terquedad podría surgido otro retrato de Dilma: una persona seria, comprometida con el país, con las políticas sociales, con el fin de la miseria, con el desarrollo. A la luz de su terquedad de repente las vulnerabilidades Aecio han llegado a ser como virtudes”.

Venezuela oposición
Oposición socialdemócratadescarta apoyar “La Salida” de Maduro

El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada “La Salida”, que busca presionar en la calle la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

El presidente chino, Xi Jinping
China-América Latina
Xi Jinping viajará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba la próxima semana

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica y visitará Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

SAN JUAN ARRIBA (HONDURAS), 05/07/2014.-EFE/Gustavo Amador
Honduras minería
Expertos no creen que estén con vida los ocho soterrados en la mina

Expertos que participan en el rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras no dan posibilidades de encontrarlos con vida, a lo que se han resignado los familiares.

Brasil-Perú
Las inversiones brasileñas en Perú superan los 6.000 millones de dólares

Las inversiones brasileñas en Perú han superado los 6.000 millones de dólares y crecen a un ritmo de 10 % al año, informó el embajador de Brasil en Lima, Carlos Laxary Texeira.

TAPACHULA (MÉXICO), 07/07/2014.- EFE/Alberto de la Cruz
México terremoto
Sismo causa dos muertes en el estado mexicano de Chiapas

Al menos dos personas perdieron la vida en el estado mexicano de Chiapas a causa del sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter registrado en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

Mexico senado votaciontelecom
México reformas
Senadores mexicanos intentarán impugnar leyes de telecomunicaciones

Un grupo de senadores mexicanos intentará presentar ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones

¿Quién gana y quién pierde con la reforma de las telecomuniciones?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha propinado un fuerte revés al imperio de Carlos Slim tras la aprobación de la reforma del sector de las telecomunicaciones en el Senado. El otro gran gigante, Televisa, ha quedado también algo mermado pero los daños sufridos parecen menores en comparación con el Grupo Carso.

México violencia
La percepción de inseguridad en México disminuyó levemente en junio

La percepción social de la inseguridad en México registró una leve disminución al pasar de 72,4 % en la encuesta levantada en marzo pasado a 70,2 % en la de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MONTEVIDEO (URUGUAY), 09/09/2013 .- EFE/Iván Franco
Argentina deuda
Parlamento del Mercosur respalda a Argentina en litigio contra fondos buitre

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó una declaración de apoyo a Argentina en su lucha contra los fondos buitre y en rechazo a la acción de estos “agentes especulativos” contra el país que afecta la “estabilidad financiera global”.

Chile economía
Actividad económica de Chile creció 2,3 % en mayo, menos que lo esperado

La actividad económica de Chile creció un 2,3 % interanual el pasado mayo, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, según informó el Banco Central.

Delta Air Lines
Venezuela aerolíneas
Delta Air Lines recortará el 86 por ciento de sus vuelos hacia Venezuela

La estadounidense Delta recortará a partir de agosto un 86 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, en medio de millonarias deudas del gobierno con las firmas que operan en el país.

Alfredo Di Stefano
España fútbol
Muere Alfredo di Stéfano, uno de los mejores de todos los tiempos

Alfredo di Stéfano, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, falleció el lunes a los 88 años en Madrid, tras un paro cardiorrespiratorio, informó el Real Madrid.