Velásquez: En Venezuela hay un estado generalizado de corrupción

Velásquez: En Venezuela hay un estado generalizado de corrupción

NP
NP

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, compartió lo afirmado hecha por la Conferencia Episcopal Venezolana respecto a que la corrupción es el peor enemigo de la sociedad. NP

Velásquez dijo en nombre de La Causa R, que esto se debe al enorme impacto que tiene la corrupción en la población más empobrecida, pues cada vez que faltan insumos en un hospital, que no llega el agua o la electricidad y que no es atendida una escuela, se debe a que los recursos que faltan para solventar esos problemas se diluyeron en las cañerías de la corrupción.

“Por eso es esta lucha permanente, sistemática, constante e histórica que La Causa R ha venido haciendo contra la corrupción en Venezuela. Hay que minimizar la corrupción a su más bajo nivel y esto supone consensos importantes de todos los sectores, no solo de los sectores de oposición sino fundamentalmente del gobierno”, aseveró.





En tal sentido, el parlamentario destacó que debe asumirse un “compromiso ético desde el punto de vista político porque en Venezuela hay que lograr adecentar la política”.

En todo nivel

A juicio de Andrés Velásquez la corrupción en Venezuela está en los máximos niveles del gobierno, “pero lamentablemente también en la oposición. Esto tiene que ser abordado con absoluta neutralidad, sin ningún tipo de solidaridad automática partidista”.

“Haciendo una especie de anatomía de la corrupción en el estado Bolívar nos encontramos con individualidades que dicen ser opositores aliados a los grandes factores corruptos de la región, y eso es algo verdaderamente lamentable porque más allá de las leyes que se puedan aprobar e instrumentos legales que se puedan tener para enfrentar la corrupción, lo más importante es la voluntad política”.

Por ello, Velásquez criticó que sea precisamente este elemento el que falte para enfrenar la corrupción en Venezuela.

“Este gobierno no tiene voluntad política para atacar la corrupción, los casos que investiga son los que aborda desde el punto de vista político y partidista, casos tomados con pinzas, solo los casos que les interesa, no ven la lucha contra la corrupción en sus múltiples dimensiones”.

“Desde el más alto o empinado funcionario público hasta el de menor rango están incurriendo en Venezuela en actos de corrupción, por eso afirmamos que en Venezuela hay un estado generalizado de corrupción, y eso tiene que ser atacado profundamente con compromiso y seriedad si en verdad queremos lograr una país mejor, un país distinto”, adujo.

“Existe un terreno fértil para que la corrupción se haya desbocado y avance tan desenfrenadamente como ha crecido el crimen. Dos cosas han crecido como monte en este gobierno, la corrupción y la violencia criminal”, remarcó.

Anatomía corrupta

Andrés Velásquez enfatizó que el estado Bolívar “se convirtió en una trinchera de corruptos que se expresa en primer lugar desde el gobierno regional”.

“Podemos afirmar sin lugar a equívocos que este gobernador y esta gobernación son los más corruptos de Venezuela. También está lo que ocurre en las empresas básicas que fueron saqueadas, no se firman contratos colectivos, no se cumplen los existentes, no hay producción, inversión y todo tiene que ver con las mafias corruptas que allí funcionan en el campo del aluminio, del hierro y del cero”, relató.

Comentó que mafias como la de la cabilla y el aluminio están “vivitas y coleando”, al igual que el “cartel del hierro”.

“Esa es la anatomía de la corrupción en el estado Bolívar, desde la gobernación con el monopolio de contratos y los testaferros, todo está controlado por una mafia que dirige el propio gobernador Rangel Gómez”, subrayó.

Velásquez le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional a que demuestren si en realidad quieren enfrentar la corrupción, pues para ello es necesario retomar la reforma de la Ley Contra la Corrupción que “fue secuestrada por la entonces procuradora Cilia Flores”.

“Está pendiente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, material que es muy bien guardado por este régimen, también la Ley de Protección al Denunciante de Casos de Corrupción. La corrupción siempre hay que denunciarla porque en algún momento habrá justicia”, finalizó.