Difieren otra vez el juicio a Afiuni (Video)

Difieren otra vez el juicio a Afiuni (Video)

Archivo
Archivo

El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol informó que la audiencia de la juez María Lourdes Afiuni fue diferida porque la juez tomó vacaciones obligatoriamente.

Este viernes se reiniciaba el juicio de Afiuni, luego de 8 meses de espera vuelven a diferir la audiencia. Se conoció que no fue puntualizada la próxima fecha.

El abogado agregó que el tribunal negó a Afiuni que “pueda contestar públicamente a los señalamientos falsos de Diosdado Cabello”. En referencia a que el presidente de la Asamblea Nacional acusó a la jueza se recibir dinero del banquero Eligio Cedeño.





Afiuni será juzgada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión.

Video vía Globovisión

 

La agencia Associated Press destacó que el proceso contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuya detención se convirtió en un destacado caso de derechos humanos, fue diferido por las vacaciones obligadas del titular del tribunal.

El juicio que se iba a reanudar el viernes tras ocho meses de suspensión fue diferido “otra vez, ahora porque el juez tomó vacaciones obligadas”, dijo a The Associated Press José Amalio Graterol, uno de los abogados de la magistrada.

Graterol destacó que el tribunal mantuvo sobre su clienta la medida cautelar que le prohíbe hablar a través de medios de comunicación y redes sociales, salir del país mientras continúa el proceso en su contra por presunta corrupción y la obliga a presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Afiuni se encuentra en libertad condicional desde junio de 2013, un beneficio recibido para tratarse afecciones de salud luego de tres años y medio de detención.

La jueza fue encarcelada en 2009 por ordenar la libertad provisional del exbanquero Eligio Cedeño, preso durante casi tres años a la espera de un juicio por supuestamente violar el sistema de control de divisas vigente desde 2003. Al obtener la libertad provisional Cedeño, que aseguraba ser un perseguido político del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

El juicio contra Afiuni comenzó en noviembre de 2012 y desde entonces la magistrada se ha negado a entrar a la audiencia por considerar que no es legal que a “un juez por tomar una decisión que no le gusta al Ejecutivo Nacional pueda ser juzgado y privado de libertad arbitrariamente”, sostuvo Graterol.

Sus defensores han pedido el retiro de los cargos en su contra argumentando que en casi cinco años no se han presentado “pruebas fehacientes en contra de la jueza”.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen que se respeten sus derechos humanos y sea sometida a un debido proceso.