Asambleas escolares podrán definir nuevas matrículas

(Foto AVN)
(Foto AVN)

La Asamblea Escolar será la única que podrá fijar el procedimiento correspondiente para determinar el monto de las matrículas escolares (inscripción) y mensualidades de las instituciones privadas, según la Gaceta Oficial Nº 40.452 que circula este lunes, publica El Carabobeño.

La Asamblea Escolar, es una figura conformada por madres, padres y representantes de los estudiantes. La resolución prohíbe “el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago” en las instituciones privadas de educación básica, media y diversificada, según reseñó la página web de Globovisión.

El plantel que infrinja esta disposición será sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley orgánica de Precios Justos.





Para fijar los precios de las matrículas, la directiva de los planteles privados deberán presentar ante la Asamblea Escolar la estructura de costos y gastos como parte integrante del presupuesto del año escolar siguiente, bajos dos parámetros: costos y gastos asociados al currículo escolar vigente (operativos y de personal) y proyectos de inversión para el nuevo año escolar (infraestructura, dotación de recursos, personal adicional requerido y actividades complementarias).