Críticas en todos los sectores iraníes contra Israel por los ataques a Gaza

Críticas en todos los sectores iraníes contra Israel por los ataques a Gaza

FOTO SAID KHATIB / AFP
FOTO SAID KHATIB / AFP

A las duras críticas del Gobierno iraní contra Israel y sus recientes ataques contra la franja de Gaza, se une hoy la condena de diferentes sectores de la sociedad civil, instituciones y políticos iraníes.

La Alianza de Sindicatos del Cine, que agrupa a profesionales del sector, difundió hoy un comunicado en el que condena los “brutales ataques del régimen sionista” que “han transformado la fiesta sagrada del Ramadán en una fiesta de muerte”, informó la agencia iraní Mehr.

La nota califica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “encarnación de la tiranía del sionismo” y le acusa de “tapar su crueldad con mentiras”.





“El pueblo oprimido de Palestina, que ha estado bajo la dominación del estado del apartheid de Israel (…) no tiene otro camino que la resistencia”, opina el escrito, que pide a Naciones Unidas y la comunidad internacional que tomen medidas para imponer un alto el fuego en Gaza.

La asociación de médicos del movimiento Basij (milicia de voluntarios), también difundió hoy un comunicado, recogido por la agencia IRNA, que “condena con firmeza los ataques militares del régimen sionista contra centros médicos en Gaza”, que califica de “atrocidades”, “inhumanos” y “en violación de todas las convenciones internacionales, en particular la de Ginebra”.

Además, la agrupación de doctores se ofrece para viajar a la Franja para prestar servicios médicos y pide a la ONU y la Cruz Roja que faciliten atención inmediata a los hospitales de Gaza.

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Hosein Dehgan, aseguró hoy que la resistencia palestina “pondrá de rodillas” y “aniquilará” al “régimen sionista” y condenó las “atrocidades” cometidas contra “civiles indefensos” en la franja.

Dehgan también condenó “el silencio de estados islámicos frente a la ocupación, la agresión y el genocidio”, que habría animado a Israel a “continuar sus crímenes contra palestinos inocentes”.

En ese mismo sentido se pronunció hoy el secretario del Consejo de los Guardianes, ayatolá Ahmad Janatí, en una nota en la que acusó a “los que se denominan defensores de los derechos humanos en Occidente” y a “ciertos árabes que apoyan a los terroristas en Irak y Siria” de “apoyar con su silencio los crímenes israelíes en Gaza”.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedín Borouyerdí, envió hoy mensajes a los parlamentos de 46 países de todo el mundo en los que criticaba su silencio les instaba a mostrar su condena de los ataques y su apoyo a las víctimas palestinas.

Ayer, el diputado y vicepresidente del Parlamento Mohamad Hasan Aboutorabí-Fard, calificó la operación militar israelí de “genocidio” durante una sesión de la Cámara y pidió al mundo que reaccione ante lo que considera una violación de los derechos humanos.

Según cifras palestinas, 172 personas han muerto -entre ellos 37 niños- y 1.154 han resultado heridas desde el inicio de la operación israelí “Margen Protector” que hoy entra en su séptimo día.

En Israel, los cohetes lanzados por las Brigadas “Azedín al Kasem”, brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas, han causado entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves. EFE