Dos médicos respaldan milagro de José Gregorio Hernández

AVN
AVN

La sanación milagrosa de la paciente M. Sánchez —a quien le diagnosticaron un tumor maligno en su seno izquierdo, en abril de 2011— llamó poderosamente la atención de los médicos Raúl Díaz Castañeda y Francisco Marval. panorama.com.ve /M. Palomares

Los dos galenos consideran que este caso podría ser el milagro definitivo para que se apruebe la causa de la beatificación de José Gregorio Hernández (JGH), que lleva 65 años en El Vaticano.

Díaz Castañeda documentó el caso clínico y sostuvo largas conversaciones con la paciente. La inexplicable desaparición del cáncer en la mujer lo motivó a publicar un documento llamado El Milagro, encartado recientemente en el Diario Los Andes, del estado Trujillo.





M. Sánchez fue sometida a diversos estudios como ecos, mamografías, punciones y biopsias con hallazgos altamente sospechosos de malignidad.

En la publicación, la paciente relata cómo fue curada por el Siervo de Dios: “Le pedí con fervor al doctor José Gregorio Hernández que me sacara de ese trance y me quedé dormida. De pronto me desperté humedecida por algo caliente que era sangre. La lesión se me había abierto y sangraba, me llevaron de urgencia al doctor que me examinó y cerró la herida con sutura. Volví al día siguiente para que me operaran, pero no tenía nada, el tumor había desaparecido”.

El médico Díaz Castañeda — de origen larense y radicado en Trujillo— tiene la certeza de que esta curación es inexplicable, en el plano de la ciencia: “Se trata de un caso insólito, cuando lo analizamos con especialistas y vemos los resultados de las pruebas, las fechas y la repentina desaparición del tumor, no quedan dudas”.

Asimismo, Francisco Marval, expresidente del Colegio de Médicos de trujillo y especialista en cirugía oncológica, considera que la historia clínica de M. Sánchez es un “verdadero milagro”.

Aún más se sorprendió Marval cuando al estudiar el expediente realizado por los médicos que habían atendido el caso, no puede explicarse cómo desapareció el tumor de un día para otro: “Justo el día que se iba a fijar la fecha de la operación del tumor en su mama izquierda, ella dice que amaneció operada por el doctor José Gregorio”.

En visita reciente a Maracaibo, el obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa, monseñor Fernando Castro, informó que actualmente se analizan 500 testimonios de curación para hallar el milagro y lograr así la beatificación de El Venerable.