Gobierno argentino incluye nuevo método anticonceptivo para evitar el embarazo adolescente

Anticonceptivos
La Noticia Sur

Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron el lunes la inclusión de otro método anticonceptivo para distribuir en los hospitales públicos, en el marco de un programa para evitar el embarazo adolescente.

Se trata del chip subdérmico que promueven como método de fácil colocación, reversible, indoloro, poco invasivo y que desliga a las jóvenes de la ingesta diaria de pastillas.

Según el programa del Ministerio de Salud, este método tiene un 99% de efectividad durante 3 años.

El embarazo adolescente es un problema grave en Argentina, donde en 2012, de los 738.000 nacimientos que hubo en el país, 114.000 fueron de madres menores de 20 años, según datos oficiales.

Por otro lado, el Censo poblacional de 2011 reveló que el 13,1% de las adolescentes de entre 15 y 18 años tiene al menos un hijo y el 18% de los egresos hospitalarios por aborto fue de mujeres menores de 20 años.

El implante subdérmico es desde ahora una de las seis opciones que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En el marco de este programa se reparten 3 millones de anticonceptivos por mes en este país de 40 millones de habitantes, dijo Nicolás Kreplak, subscretario de Medicina Comunitaria de Lomas de Zamora, populosa ciudad de la periferia sur de Buenos Aires.

En una primera etapa, el nuevo dispositivo está pensado para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en el último año, es decir, que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no tengan cobertura de medicina privada.

Para una segunda etapa, está previsto promover su uso en en mujeres en edad fértil, como otro método más de contracepción.

Argentina cuenta con una canasta pública de más de seis anticonceptivos, lo que la hace la más amplia de América Latina.

AFP