Informes revelan irregularidades en cuentas de Pdvsa

(Foto EFE)
(Foto EFE)
Las irregularidades que existen dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa más importante del país, se evidencian al revisar sus propios estados financieros, de los cuales se deriva una serie de contradicciones en las cuentas, publica La Verdad.

Dos informes oficiales presentados este año, uno elaborado por el Ministerio de Petróleo y Minería para la Asamblea Nacional (febrero) y otro realizado por el auditor externo KPMG (junio), muestran marcadas discordancias en las cifras correspondientes a la gestión de la petrolera en 2013.

Las incoherencias se observan en el precio promedio del barril de petróleo del año pasado, que, según el documento de la cartera, se ubicó en 101,4 dólares, pero que de acuerdo con el balance de KPMG, estuvo en 98,06 dólares, lo que arroja una diferencia de 3,32 dólares, denuncia Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Diferencias





Mientras el documento del despacho de Petróleo y Minería detalla que los ingresos de PDVSA por venta de crudo estuvieron en 166 mil 256 millones de dólares en 2013, el balance de la firma auditora precisa que se ubicaron en 113 mil 979 millones de dólares, lo que deja una brecha de dos mil 277 millones de dólares.

El diputado asegura que los dos informes sobre la gestión de la estatal muestran inconsistencias en las cifras de los ingresos financieros, las ganancias integrales y netas, en los impuestos y hasta en los montos de los aportes por concepto de desarrollo social.

“En la ganancia neta integral llama la atención que en el informe que se entregó a la Asamblea Nacional se precisa un monto de 19 mil 853 millones de dólares, pero en el de la auditoría se detalla que fue por 12 mil 907 millones de dólares, lo que deja una diferencia abismal de seis mil 946 millones de dólares”.

¿Rendirán cuentas?

Matta considera que Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, debe explicar las causas de las incongruencias: “Debe aclarar por qué hay diferencias tan marcadas entre el documento que se presentó en febrero y el que se presentó en junio”.

Asegura que los diputados de oposición entregaron en el Parlamento un informe detallado con las observaciones sobre las discordancias y solicitaron una invitación a Ramírez para que esclarezca la situación. Sobre el primer punto se acordó hacer una revisión y fijar una fecha para su discusión, pero el segundo fue rechazado por completo.

El integrante de la Comisión de Finanzas denuncia que “no existe interés” por parte de la Asamblea Nacional de investigar las irregularidades en las cuentas, que pueden tener implícitas un daño en el patrimonio de todos los venezolanos.