Navarro y su carta #2: confesiones sobre la crisis eléctrica por @damianprat

Ciertamente que en la segunda carta del ex ministro (de Educación y de Electricidad) Héctor Navarro resaltan dos elementos políticos:  su reclamo de que se le estaría aplicando una sanción que lo suspende como dirigente y militantes del Psuv “sin haber sido juzgado y sin derecho a la defensa” (lo cual se parece demasiado a lo que el gobierno le hace a los dirigentes de la oposición democrática sin que Navarro se haya quejado) y su relato de la conversación con el gobernador Rodríguez Chacín, presidente del tribunal Disciplinario, ex ministro del interior y ex alto funcionario de la “inteligencia militar” en algunos gobiernos “de la IV”, incluyendo cuando ocurrió el caso de El Amparo.

Dice Navarro dos cosas de esa conversación:  que Rodríguez Chacín le admite que ciertamente la DN del Psuv “tiene muchas semanas sin reunirse”, pero que la decisión de suspenderlo y sancionarlo “fue una orden de Diosdado Cabello”.  Relata además que el militar (r) declaró en el oficialista Correo del Orinoco que:   “todas las revoluciones han tenido su Trotski”.  ¡Vaya!.  ¿Quién lo hubiera imaginado?.  Resulta que Rodríguez Chacín sabe (o le han dicho) algo sobre Trotsky y la revolución bolchevique.  Y su comentario indica que le parece que lo correcto es estar “del lado de Stalin”.  Por eso Navarro, que si debe tener conocimiento de la revolución rusa, le contesta en su carta:  “Si yo soy el Trotski, según Rodríguez Chacín, ¿él está sugiriendo que el camarada Nicolás Maduro es un Stalin, coincidiendo con el enemigo? ¿Sugiere además Rodríguez Chacín, para mí, repito conociendo la historia, una suerte como la de Trotski?”.  Recordemos que Trotski, exiliado en México, fue asesinado por un militante comunista español, Ramón Mercader, agente de Stalin.

En  fin.  Las cosas duras de los rojos rojitos.  Pero lo que yo quería destacar hoy es otra cosa que Navarro confiesa en su carta.  Que ahora le atribuyen ser culpable “de la crisis eléctrica de 2012 que casi nos hace perder las elecciones”.  No dice quien ahora lo responsabiliza de aquel desastre continuado pero hay que recordar que dos semanas atrás, maduro amenazó con dar a conocer “los fracasos de los ex ministros que escriben cartas”. O sea.





Veamos.  Maduro (o él y algunos jerarcas mas) culpan a Navarro (que en esa época era el ministro de electricidad designado por Chávez) de la crisis eléctrica.  Es decir, que ellos engañaron a los militantes y simpatizantes chavistas achacando la crisis eléctrica “al saboteo” de las iguanas, del imperio, de la oposición y de los trabajadores.  Mentían a conciencia solo por tapar sus culpas. Y para no perder mas votos.  La culpa sería -ahora- de Navarro, lo cual seguramente es tan solo un pequeño pedacito de la verdad. ¡La culpa era de todos ellos por tanta corrupción, tanta indolencia, tanta irresponsabilidad en el abandono de las inversiones!. Pero lo importante en este momento es que la carta de Navarro y las acusaciones del “madurismo” contra él, son una confesión de como mintieron en 2012 con la cosa del saboteo.

La “tapa del frasco” es otro asunto que Navarro confiesa en su carta:  que sus funciones como representante de la cartera de Energía Eléctrica no le atribuían poder operativo sobre Corpoelec.  O sea, que el extremo burocratismo, típico del modelo soviético-fidelista que el chavismo copió designa a un ministro en un área tan álgida pero “no le da poder operativo sobre (el monstruo burocrático) que es Corpoelec”.   Típica duplicidad de funciones que solo sirve para mas centralismo y mas concentración de poder en una sola persona:  la de la silla de Miraflores, pero al mismo tiempo es otra traba a que el gobierno funcione.   Como cuando crearon el Mibam para solapar a CVG.  Por eso -además de designar funcionarios ajenos a la industria-  ambos organismos se convirtieron en fracaso.  Lecciones que nos van quedando.

TIP  1:   VenIrán Tractor.  ¿La recuerdan?  Algunas semanas atrás comenté sobre la improductividad de esa “fábrica de tractores” que apenas llega a producir 20 tractores al mes cuando la promesa y los “anuncios”  eran 25 tractores diarios.   Y que trae mas del 90% de las piezas y partes de Iran mostrando como otra gran mentira aquello de la “transferencia tecnológica revolucionaria”.

TIP  2:  Los trabajadores de VenIrán Tractor, la fábrica con sede en Ciudad Bolívar, están hartos de tanto maltrato laboral.  Al menos eso es lo que nos relatan en un comunicado.   Denuncian “acoso laboral, ofensas verbales y contacto físico” por parte de un gerente iraní hacia los trabajadores, “parece que ellos están acostumbrados en su país a tratar así a los trabajadores”, advierte Harry Rondón, dirigente de SutraVenirán quien asegura que “ya pusimos la denuncia ante la fiscalía”. Se quejan de la “parcialización de la Inspectoría del Trabajo”.  Y las violaciones a los derechos laborales.  Veremos que hacen las autoridades con la denuncia.

TIP  3:   Leido en Twitter.  1.- @PubyConf  “La unidad de la oposición es una condición indispensable… pero no suficiente”. @ChuoTorrealba en #PYC Radio del pasado viernes”.   2.- @Amadofuguet “Seguidores de #LaMUD y #LaSalida deberían dar fin a #ElSuicidio. El país reclama #LaUnida”.  3.- @PubyConf  “¿Qué más le vamos a dar a China? Estaremos hipotecados de por vida”, lamenta @NelsonBocaranda, quien nos acompañó en #PYC Radio el pasado jueves”.  4.-  @PubyConf  “Los rumores de que Rafael Ramírez iba a salir de PDVSA los regó él mismo”, dijo @NelsonBocaranda en la misma entrevista”.   5.-  @angelamontbrun  ·  “Cuán importante es abrir los enlaces, para entender los títulos de algunos tuits”.   6.-  @JOSELPRAT  “Incendio en Core 8, otra vez comerciantes pierden su sustento. Bomberos sin capacidad para actuar oportunamente”  7.-  @JOSELPRAT  “Una ciudad de un millón de habitantes cuenta con un solo camión de bomberos 100% operativo. Esto lo hemos denunciado sin respuesta efectiva de las autoridades. Son 5 años de desinversión”.  8 @JOSELPRAT  “Defensoría del Pueblo no ha dado respuesta al reclamo que introdujimos sobre crisis de los bomberos, esto los hace tan responsables como el Alcalde de situaciones como esta”.   9.-  @Maripuerta: “Pregunta: Identifique a un “pata en el suelo” que esté en el Gobierno”  (esto a propósito de lo afirmado por Diosdado Cabello sobre que “la oposición nos odia porque los pata’en el suelo estamos en el gobierno”).   10.-  @hcapriles: ‘Para avanzar en el diálogo no puede haber presos políticos”.   11.-  @cmrondon  “Para leer entrelíneas la entrevista de @rgiustia al nuevo presidente de El Universal”   12.-   @ChuoTorrealba  “Los q proponemos #LaSoluciónTricolor NO COMPETIMOS NI SUSTITUIMOS a nadie. Hacemos nuestro aporte a la lucha de todos!”   13.-  @fanzinero  “Y sí, se cumplen 5 meses del asesinato de Robert Redman y Dassil Da Acosta. Pero también el de Juan Montoya”.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com