Titulares de Infolatam del lunes 14 de julio de 2014: Lo que el Mundial de fútbol dejó en América latina

Titulares de Infolatam del lunes 14 de julio de 2014: Lo que el Mundial de fútbol dejó en América latina

Infolatam_2Alemania, campeona del Mundo al imponerse 1-0 a Argentina en la prórroga

Alemania se proclamó campeona del Mundo en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro tras ganar en la final 1-0 a Argentina con un tanto de Gotze en la prórroga. Fue una final entre dos colosos que jugaron un gran partido repleto de ritmo y ocasiones. Es la primera vez en la historia que un equipo europeo gana en América.

Lo que el Mundial de fútbol dejó en América latina





(Infolatam por Rogelio Núñez)-. El Mundial de fútbol copó de manera abusiva la actualidad en América latina desde el 12 de junio hasta la disputa de la final. La política y la economía pasaron a un segundo plano en la práctica totalidad de los países. Además, como en líneas generales los países latinoamericanos hicieron un buen papel (salvo Ecuador y Honduras que cayeron en la fase de grupos) .

Cumbre BRICs

Banco de los BRICS desafiará influencia occidental sobre finanzas globales

Líderes del grupo BRICS de naciones emergentes se reunirán esta semana para lanzar un banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencia, en un ambicioso desafío a los organismos controlados por Occidente que moldearon las finanzas globales desde el final de la II Guerra Mundial.

Los BRICS buscan repotenciarse en la cumbre de Brasil

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los BRICS fueron los grandes animadores del tablero internacional la pasada década y durante la crisis que se desató a partir de 2008. Sin embargo llegan a su VI reunión en Fortaleza más debilitados fundamentalmente porque su crecimiento económico se ha reducido y por los problemas internos que padecen.

Brasil Rusia

Rousseff recibe mañana a Putin antes de la Cumbre de los BRICS

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá mañana en Brasilia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien repasará la agenda bilateral antes de la VI Cumbre del grupo BRICS, que ambos países integran junto con China, India y Sudáfrica.

Argentina Rusia

Argentina y Rusia afianzan lazo estratégico

Argentina y Rusia afianzaron su alianza estratégica con la firma en Buenos Aires de varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia encabezada por los jefes de Estado de ambos países, Cristina Fernández y Vladimir Putin.

Cuba Rusia

Putin afirma que Rusia y Cuba crean nuevas condiciones para sus relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país y Cuba crean “nuevas condiciones” para desarrollar sus relaciones, u precedidas por la condonación del 90 % de la deuda cubana. Raúl Castro, agradeció la “gran generosidad” del pueblo ruso.

América Latina-China

Xi Jinping parte hacia su gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba

El presidente chino, Xi Jinping, partió este domingo de Pekín para una gira que hasta el 23 de julio le llevará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en su segundo viaje latinoamericano

Colombia economía

Gobierno colombiano propone presupuesto de 89.820 millones dólares para 2015

El Gobierno de Colombia aprobó un proyecto de presupuesto para 2015 aforado en 167 billones de pesos (unos 89.820 millones de dólares) para inversión y funcionamiento, informó el Ministerio de Hacienda.

Brasil elecciones

Dilma Rousseff dice que fútbol y elecciones no se mezclan

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desvinculó la derrota sufrida por la selección de su país en el Mundial de las elecciones de octubre próximo, en las que aspira a un nuevo mandato, y aseguró que lo que ocurre en el fútbol se queda en el campo.

El análisis

Mario Vargas Llosa

La careta del gigante

(El País. España)-. “No sólo los brasileños han sido víctimas del espejismo fabricado por Lula da Silva, también el resto de los latinoamericanos… Por eso, cuanto más pronto caiga la careta de ese supuesto gigante en el que Lula habría convertido al Brasil, mejor para los brasileños. El mito de la Canarinha nos hacía soñar hermosos sueños.

Argentina deuda

Argentina y fondos acreedores se reunieron con mediador, sin resultados

Representantes de Argentina y de fondos acreedores cumplieron el viernes una segunda tanda de reuniones para intentar resolver su litigio, con entrevistas por separado con el mediador judicial estadounidense, sin que se alcanzaran acuerdos.

Bolivia elecciones

Indígena quechua acompañará a Quiroga en candidatura en Bolivia

La indígena quechua boliviana Tomasa Yarhui Jacome fue presentada como candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acompañando al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), que aspirará a la Presidencia en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

Perú población

Perú tiene más de 30 millones de habitantes

El número de habitantes de Perú actualmente es 30.814.175, de los cuales 15.375.288 son mujeres, lo que equivale a un 49,9 % del total, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

México economía

El Banco de México mantiene en el 3 % la tasa de interés interbancaria

El Banco de México anunció su decisión de mantener la tasa de interés interbancaria en el 3 %, pero indicó que estará atento a las presiones que puedan afectar a la inflación y a sus expectativas a mediano y largo plazo.

Ecuador Gobierno

Ecuador pagó 6,4 millones dólares a firma de EE.UU. para mejorar su imagen

La firma de relaciones públicas neoyorquina MCSquared recibió 6,4 millones de dólares del Gobierno de Ecuador para mejorar la imagen internacional del país latinoamericano, según documentos recién revelados.