Viaja a Haití jefe de la Onu para iniciar el combate de la cólera

(Foto-Reuters)
(Foto-Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó a Haití para analizar los esfuerzos en el combate de una epidemia de cólera que ha causado la muerte a miles de personas en el país más pobre de América, y cuya responsabilidad ha sido atribuida a la presencia de fuerzas de paz de la propia ONU.

Ban busca apoyo para recaudar 2.200 millones de dólares en el marco de una campaña que lanzó en diciembre del 2012 con los presidentes de Haití y la vecina República Dominicana para poner fin en un plazo de 10 años al brote de cólera.

Naciones Unidas hasta ahora no ha aceptado la responsabilidad en el brote de cólera que ha matado a 8.500 personas y que ha infectado a más de 700.000 desde octubre del 2010, a pesar de la evidencia de que el virus fue llevado a Haití por fuerzas de paz nepalíes posicionadas cerca de un río.





Abogados han presentado tres demandas en contra de Naciones Unidas para que se indemnice a las víctimas de la epidemia en Haití.

“Independientemente de que pueden haber implicancias legales, como secretario general de Naciones Unidas y como persona me siento muy triste”, dijo Ban al diario Miami Herald en comentarios publicados el lunes.

“Creo que la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, tiene la responsabilidad moral de ayudar al pueblo haitiano a detener la propagación de esta epidemia de cólera”, agregó.

Los donantes han tardado en responder a la campaña para erradicar el cólera, dijo Ban al periódico, por lo que destacó que planea promover el tema durante su visita.

Ban visitará en Haití un pueblo de la zona central junto al primer ministro Laurent Lamothe para lanzar una campaña destinada a mejorar las instalaciones sanitarias en las zonas rurales.

También se reunirá con la comunidad local y con familias que se han visto afectadas por el cólera, dijo la ONU en un comunicado anunciando el viaje.

El cólera, que no tenía registros en Haití en casi 100 años antes del brote, es una infección que provoca diarreas severas que pueden conducir a la deshidratación y a la muerte. El mal es causado principalmente por la falta de medidas higiénicas.

El jefe de la ONU también tiene previsto viajar a República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina y participar en una sesión conjunta del Congreso. REUTERS

(Escrito por David Adams. Editado en español por Rodrigo Charme)