Excandidata irá a prisión por comparar a ministra con un mono

Excandidata irá a prisión por comparar a ministra con un mono

taubira-guenon-fn-sista-diaspora

Una excandidata del partido de extrema derecha francés Frente Nacional a las elecciones municipales fue condenada el martes a nueve meses de prisión y cinco años de inelegibilidad por haber comparado a la ministra francesa de justicia Christiane Taubira con un mono.

El tribunal de Cayena, la capital de la Guayana Francesa donde nació la ministra, impuso además una multa de 50.000 euros a la excandidata y de 30.000 euros al Frente Nacional.





Anne-Sophie Leclère, una comerciante de 33 años que quería crear una lista municipal del FN en Rethel, un pueblo del este de Francia, publicó el año pasado en Facebook una foto de un mono pequeño junto a una de la ministra con el texto “A los 18 meses” y “Ahora”.

Tras conocerse la sentencia, Leclère anunció que presentará un recurso de apelación porque es “totalmente desproporcionada” y la calificó de “parcial y política”.

“No he pronunciado palabras racistas, solamente recibí un fotomontaje en Facebook, del que no soy la autora”, alegó. “No soy racista”, recalcó.

Anne Sophie
Anne Sophie

El FN, que la expulsó poco después de la publicación en Facebook, denunció en un comunicado a la AFP una condena “indigna”. “Probablemente es la condena más importante desde hace mucho tiempo en el terreno del derecho de libertad de expresión”, estimó el partido, que también anunció su intención de apelar.

El año pasado, la ministra de Justicia fue blanco de varias agresiones racistas. Taubira, una figura de la izquierda francesa, fue en 2001 impulsora de una ley que reconocía la trata de humanos y la esclavitud como crimen contra la humanidad.

En los últimos tiempos fue particularmente atacada por la derecha y los medios conservadores por haber defendido la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. AFP